Internacional

Frena EU operación contra ISIS en Irak

El cese de las operaciones puede permitir que lo que queda del grupo terrorista se reconstituya en espacios que no están bajo control

Reforma

domingo, 05 enero 2020 | 11:33

Washington-  La coalición liderada por Estados Unidos en Irak y Siria detuvo su misión para atacar al autodenominado Estado Islámico (ISIS, en inglés) y entrenar a las fuerzas locales en ambos países, informaron funcionarios militares.

Esto, debido a que las tropas de los Estados Unidos se preparan para afrontar las represalias de Irán después de un ataque que mató a un poderoso comandante iraní. 

"Hemos pausado estas actividades, sujetas a una revisión continua", informó en un comunicado, el comando estadounidense, después de repetidos ataques contra bases iraquíes y estadounidenses en las últimas semanas, uno de los cuales mató a un contratista estadounidense el 27 de diciembre.

La medida se produce después de la muerte la semana pasada del mayor general Qassem Soleimani, un comandante de seguridad e inteligencia iraní, responsable de la muerte de cientos de tropas.

Alrededor de 5 mil 200 soldados en Irak y varios cientos en Siria ahora se centran en fortalecer sus puestos de avanzada en lugar de perseguir los restos del Estado Islámico.

Es probable que el cese de las operaciones estadounidenses contra el Estado Islámico permita que lo que queda del grupo terrorista se reconstituya en espacios que no están bajo control, tal como sucedió cuando Turquía invadió el norte de Siria en octubre.

close
search