PUBLICIDAD

Internacional

Expresa Zelensky esperanza de iniciar exportación de granos pronto

El presidente de Ucrania visitó un puerto en Odesa donde recientemente un ataque ruso puso en riesgo el acuerdo para liberar el envío de alimentos

The New York Times

viernes, 29 julio 2022 | 07:44

The New York Times

PUBLICIDAD

Odesa.- El presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania, al visitar un puerto en la región de Odesa este viernes, expresó su esperanza de que las exportaciones de granos puedan comenzar en los próximos días, ya que los embajadores de Estados Unidos y Europa pidieron a Rusia que preste atención a un acuerdo para que el grano se mueva.

Zelensky dijo que su visita al puerto de Chernomorsk, en el Mar Negro, donde se cargaba el primer envío de granos desde el comienzo de la guerra en un carguero turco, tenía como objetivo transmitir que los puertos de Ucrania estaban listos, dijo el servicio de prensa del presidente.

La visita se produjo menos de una semana después de que los misiles de crucero rusos impactaran en el cercano puerto de Odesa, amenazando con anular un acuerdo negociado por las Naciones Unidas y Turquía para permitir que Ucrania comience a exportar granos a países afectados por la escasez de alimentos. Los puertos ucranianos han sido sellados por un bloqueo naval ruso del Mar Negro desde que las tropas invadieron el país el 24 de febrero.

“Nuestro lado está completamente listo”, dijo Zelensky. “Hemos dado a nuestros socios, la ONU y Turquía, la señal y nuestro ejército garantizará la seguridad”.

Su visita siguió a un viaje este viernes al puerto de Odesa de embajadores de Estados Unidos y Europa, quienes, junto con el ministro de infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kurbakov, presionaron a Rusia para que cumpliera con el acuerdo y dijeron que era posible que los envíos pudieran ponerse en marcha tan pronto como este viernes.

“Millones de personas en todo el mundo están esperando que el grano salga de este y otros puertos ucranianos”, dijo Bridget Brink, la embajadora estadounidense en Ucrania, quien estaba haciendo su primera visita a Odesa. “Es muy importante que Rusia cumpla con sus compromisos y permita que se exporte este grano”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search