PUBLICIDAD

Internacional

Cultivos almacenados en todas partes: la cosecha de Ucrania se acumula

Agricultores que viven bajo el riesgo de ataques rusos desconfían de acuerdo para aliviar el bloqueo de los envíos de granos a través del Mar Negro

The New York Times

jueves, 28 julio 2022 | 11:57

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- Un pequeño ejército de cosechadoras rodó por un campo agrícola interminable en una tarde reciente en el oeste de Ucrania, levantando nubes de polvo en el cielo azul mientras las máquinas se reunían en un mar de trigo dorado. En las próximas semanas se cosecharán montañas de soja y maíz. Todo se sumará a una acumulación de 20 millones de toneladas de grano que ha quedado atrapada en Ucrania durante la guerra de Rusia.

Según un acuerdo nuevo negociado la semana pasada por las Naciones Unidas y Turquía, se levantaría el bloqueo de Moscú a los envíos de granos de Ucrania a través del Mar Negro. Si todo sale según lo planeado, un barco cargado de granos zarpará de un puerto ucraniano en los próximos días, entregando cosechas de un gran granero a un mundo hambriento.

Pero a pesar de la fanfarria en Bruselas y Washington, el acuerdo está siendo recibido con cautela en los campos de Ucrania. Los agricultores que han vivido durante meses bajo el riesgo de los ataques con misiles rusos y la incertidumbre económica se muestran escépticos de que se mantenga el acuerdo.

El rugido de las cosechadoras en estos campos es un ruido familiar en esta época del año, pero gran parte de la cosecha irá directamente al almacenamiento. Incluso después del acuerdo de la semana pasada, los agricultores creen que las probabilidades siguen estando en su contra.

“La apertura de los puertos del Mar Negro no es en sí misma la respuesta mágica”, dijo Georg von Nolcken, director ejecutivo de Continental Farmers Group, una gran agroindustria con vastas extensiones en el oeste de Ucrania. “Definitivamente es un paso adelante, pero no podemos asumir que el acuerdo llevará a Ucrania a donde estaba” antes de la guerra, dijo.

El bloqueo ha provocado variaciones salvajes en los precios de los cultivos y el costo de transportarlos. El almacenamiento se está agotando para las últimas cosechas, lo que hace que muchos luchen por encontrar soluciones improvisadas.

Un ataque con misiles el pasado sábado que golpeó a Odesa, el puerto más grande de Ucrania en el Mar Negro, sacudió la confianza en el acuerdo y corría el riesgo de socavar los esfuerzos antes de que el acuerdo pudiera siquiera ponerse en práctica.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search