Internacional

Exigen chinos libertad de expresión tras muerte de médico

El doctor Li Wenliang, fue silenciado por las autoridades cuando trató de advertir sobre el brote de coronavirus

The New York Times

viernes, 07 febrero 2020 | 08:57

Associated Press

Beijing.- Para muchos de los usuarios chinos de las redes sociales que estaban de luto por Li Wenliang el viernes, la tragedia fue una lección sobre la importancia de la libertad de expresión, algo que el gobierno no entendió.

Pekín ha aumentado su censura para bloquear informes de investigación que exponen errores cometidos por parte de funcionarios que subestimaron o minimizaron la amenaza del coronavirus. Los principales líderes de China han intensificado sus esfuerzos para hacer que la cobertura de las noticias se centre más en desarrollos positivos en la batalla contra la epidemia.

El hashtag #wewantfreedomofspeech# (Queremos libertad de expresión), creado en el servicio similar a Twitter Weibo a las 2 a.m. del viernes, para las 7 a.m. amasó más de dos millones de visitas y más de 5 mil 500 publicaciones en medio de una protesta en línea por la muerte del Dr. Li. El enlace fue luego eliminado por los censores, junto con temas relacionados, como los que dicen que el gobierno de Wuhan le debía una disculpa al Dr. Li.

Hablar de libertad de expresión en Internet en China es un tabú, a pesar de que está escrito en la Constitución. Por lo tanto, es un pequeño milagro que el hashtag de libertad de expresión haya sobrevivido durante más de cinco horas.

close
search