PUBLICIDAD

Internacional

Está listo Netanyahu para sellar su victoria y volver al poder

Se espera que el conteo de votos termine este jueves por la tarde

The New York Times

jueves, 03 noviembre 2022 | 10:22

The New York Times

PUBLICIDAD

Jerusalén— Benjamin Netanyahu, el líder de la oposición de Israel, está listo este jueves para sellar su victoria en las elecciones generales de Israel, colocándolo en camino de regresar como primer ministro al frente de uno de los gobiernos más derechistas en la historia de Israel.

Se espera que el conteo de votos termine este jueves por la tarde, y el bloque de derecha de Netanyahu está casi garantizado para obtener una clara victoria, según los resultados casi finales publicados por la autoridad electoral. Eso aseguraría que Israel, después de cinco elecciones en menos de cuatro años, tenga un gobierno cohesionado con una mayoría constante por primera vez desde 2019.

La fuerte actuación de la extrema derecha estuvo relacionada con los temores entre los judíos de derecha sobre las amenazas percibidas a la identidad judía de Israel y a su seguridad personal. Una ola de disturbios interétnicos en mayo de 2021 perturbó su sentido de seguridad, un sentimiento que se agravó meses después con la inclusión, por primera vez en la historia de Israel, de un partido árabe en el gobierno de coalición.

Esas preocupaciones duales llevaron a algunos israelíes de derecha a partidos más extremos en las elecciones más recientes.

Aunque la coalición encabezada por Netanyahu proporcionaría un gobierno estable, perturbaría el marco constitucional y el tejido social de Israel.

Actualmente en juicio por cargos de corrupción, Netanyahu dice que no usará su autoridad para arruinar ese proceso. Pero algunos de sus socios de coalición han dicho que presionarán para legalizar uno de los delitos de los que se le acusa, o incluso para terminar el juicio por completo.

Su regreso también pondría a prueba algunas de las relaciones diplomáticas de Israel, sobre todo con los Estados Unidos y con los estados del Golfo Pérsico con los que Israel formó alianzas recientemente.

El propio Netanyahu supervisó la creación de esas alianzas durante su último período en el cargo. Pero es probable que las prioridades de sus nuevos aliados de la coalición aumenten las tensiones con los palestinos, lo que podría preocupar a los socios árabes y estadounidenses de Israel.

Estas tensiones subrayan la complejidad del regreso de Netanyahu como el primer ministro con más años de servicio en Israel, es una figura conocida que ha definido a la sociedad israelí contemporánea quizás más que cualquier otro político. Pero su decisión de aliarse con la extrema derecha, libre de las trabas de cualquier fuerza de centro o de izquierda, llevaría a Israel a lo desconocido.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search