PUBLICIDAD

Internacional

Guerra de Ucrania ha desplazado a más de 14 millones de personas

Ha creado la mayor y más rápida crisis de refugiados en décadas

The New York Times

jueves, 03 noviembre 2022 | 09:13

The New York Times

PUBLICIDAD

La guerra de ocho meses de Rusia en Ucrania ya ha creado la mayor y más rápida crisis de refugiados en décadas. Pero las Naciones Unidas y las agencias humanitarias advierten que los nuevos combates en el este y el sur, la intensificación de los ataques de Moscú a las centrales eléctricas y otras infraestructuras, la proximidad del invierno y los temores de un ataque nuclear podrían hacer que aún más ucranianos huyan de sus hogares en los próximos meses.

Más de 14 millones de personas han huido de sus hogares desde la invasión de Rusia en febrero, según Naciones Unidas, y 7.8 millones han buscado refugio fuera de Ucrania. Más de seis millones están desplazados dentro de Ucrania en áreas más alejadas de los combates, pero corren un riesgo cada vez mayor de ataques aéreos rusos que han interrumpido el suministro de energía y agua, produciendo nueva miseria a medida que bajan las temperaturas.

Debajo de los números en bruto se encuentra una serie de elecciones angustiosas hechas por individuos y familias sobre las escuelas, el trabajo y el cuidado de los miembros de la familia que son demasiado mayores o están demasiado enfermos para abandonar sus hogares.

Aunque el peligro inmediato de una toma rusa de la capital, Kiev, y la segunda ciudad del país, Kharkiv, ha pasado, y muchas personas han regresado a sus hogares allí, el número de desplazados sigue aumentando, aunque más lentamente. Unos 10.5 millones de personas habían sido desplazadas por la guerra solo en su primer mes, según cifras de la ONU. Pero las andanadas de ataques con misiles y aviones no tripulados de Rusia en todo el país en las últimas semanas han puesto de manifiesto que ningún lugar en Ucrania es realmente seguro.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU que el recuento de 14 millones de personas obligadas a abandonar sus hogares representa “el desplazamiento más rápido y más grande visto en décadas”. La población del país antes de la guerra era de aproximadamente 44 millones.

“Las organizaciones humanitarias han aumentado drásticamente su respuesta, pero se debe hacer mucho más, comenzando por poner fin a esta guerra sin sentido”, dijo Grandi.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search