PUBLICIDAD

Internacional

Envío de ayuda para Gaza termina en violencia: hay al menos 20 muertos

El ejército israelí negó la acusación de un 'ataque selectivo' y culpó a pistoleros palestinos de la agresión

The New York Times

viernes, 15 marzo 2024 | 22:00

Associated Press | Humo tras un ataque aéreo israelí en el centro de la Franja de Gaza el viernes

PUBLICIDAD

Nueva York.- Por lo menos es la segunda ocasión en más de dos semanas que un convoy que llevaba ayuda al norte de Gaza, cuyos habitantes están hambrientos, terminó en un derramamiento de sangre la noche de este jueves cuando palestinos fueron asesinados y heridos en un ataque cerca de los camiones, de acuerdo a oficiales de salud gazeños y el ejército israelí, que ofreció una versión diferente de lo que sucedió.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que por lo menos 20 personas fueron asesinadas y más de 150 resultaron lesionadas y acusó a las fuerzas israelíes de realizar un ataque contra un grupo de civiles que esperaban la ayuda humanitaria cerca de la rotonda Kuwait en la Ciudad de Gaza.

El ejército israelí negó el alegato en un comunicado de este viernes, culpando a gatilleros palestinos y diciendo que “una intensiva revisión preliminar” determinó “que no hubo disparos de tanques, ataques aéreos ni disparos contra los civiles gazeños que estaban en el convoy de ayuda”.

No dijeron si las fuerzas israelíes abrieron fuego.

La descripción del caos y violencia y las versiones contradictorias de las causas, se pareció a la que surgió después de la masacre a finales de febrero, en la que más de 100 personas fueron abatidas o lesionadas en medio del fuego israelí alrededor de un convoy en la Ciudad de Gaza.

El ejército israelí ha dicho que la mayoría de las personas murieron debido a una estampida y que algunos fueron atropellados por los camiones.

Israel, que ha estado bajo una creciente presión para que permita más ayuda en el territorio, organizó ese convoy hacia el norte de Gaza, en donde las Naciones Unidas advirtió que cientos de miles de personas están enfrentando la hambruna.

No se supo este viernes quién envió el suministro más reciente, quiénes conducían los camiones o les proporcionaron seguridad.

El ejército israelí dijo que “facilitó el pase” de 31 camiones pero no proporcionó más detalles.

Tres testigos describieron la escena y un médico que atendió a las víctimas en un hospital dijo que sus heridas eran consistentes con artillería, no por balas de rifle, sugiriendo que se usaron armas israelíes. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search