PUBLICIDAD

Internacional

Estancado en el campo de batalla

Se enfoca Ucrania en la industria petrolera de Rusia

Los ataques de drones ucranianos a refinerías en territorio ruso indican una nueva vulnerabilidad

The New York Times

jueves, 14 marzo 2024 | 21:13

The New York Times | Bomberos trabajan para extinguir las llamas en un depósito de petróleo tras el ataque de un dron ucraniano

PUBLICIDAD

Nueva York.- Debido a que su ejército ya no tiene municiones y las tropas están rompiendo el punto muerto en el campo de batalla, Ucrania cada vez más está luchando detrás de las líneas rusas, atacando barcos de guerra, ferrocarriles y pistas aéreas en un intento por disminuir las operaciones militares de Moscú.

Recientemente, la campaña se ha enfocado en la infraestructura petrolera, atacando refinerías en territorio ruso, tomando conciencia de la vulnerabilidad del país con esos ataques.

Este martes y miércoles, drones ucranianos atacaron cuatro refinerías rusas, según dijeron oficiales de ambos lados, agregándolo a una serie de recientes ataques que han incendiado bodegas, tanques de combustible y otra infraestructura petrolera en Rusia.

Desde el inicio del año, Ucrania se ha adjudicado la responsabilidad de casi una docena de ataques, autoridades rusas locales han reportado cinco más.

Expertos y oficiales ucranianos dicen que Ucrania espera desmantelar las rutas logísticas del ejército ruso y operaciones de combate enfocándose en las refinerías que suministran gasolina, diésel y combustible para los tanques, jets bombarderos y otro equipo militar crucial.

Además de eso, esperan despojar a Moscú de las ganancias que obtiene exportando productos petroleros y provocar afectaciones en el mercado petrolero doméstico de Rusia.

Mikhail Krutikhin, un analista independiente de energía rusa que vive en el exilio en Oslo, dijo que los ataques han provocado que Moscú implemente una prohibición de seis meses a las exportaciones de gasolina, a partir del 1 de marzo, para tratar de asegurar la demanda doméstica con las reparaciones a las refinerías dañadas.

Inteligencia militar británica dijo la semana pasada que “es probable que la capacidad de refinamiento de Rusia se haya reducido temporalmente”, por los múltiples ataques ucranianos a las refinerías.

El presidente Vladimir V. Putin de Rusia le comentó este miércoles a la agencia noticiosa rusa RIA Novosti que el objetivo de los ataques, aparejados con incursiones armadas de grupos rusos apoyados por Ucrania a territorio ruso en esta semana, eran “para afectar las elecciones presidenciales en Rusia e interferir con el proceso normal de expresar la voluntad de los ciudadanos”. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search