PUBLICIDAD

Internacional

'Bienvenidos al infierno'

Acusa panel de NU que crímenes de guerra rusos son generalizados

En un informe, una comisión de investigación describe las torturas y el hambre que sufren los prisioneros ucranianos

The New York Times

viernes, 15 marzo 2024 | 22:00

The New York Times | Manifestantes reunidos en Kiev el año pasado para llamar la atención sobre los prisioneros de guerra ucranianos

PUBLICIDAD

Nueva York.- Dos años después de la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania, investigadores de Naciones Unidas aseguraron que han descubierto nueva evidencia de una tortura sistemática y generalizada de prisioneros ucranianos que han sido mantenido cautivos por las fuerzas de seguridad rusas.

La Comisión de Investigación de Naciones Unidas detalló este viernes una serie de crímenes de guerra rusos, incluyendo ejecuciones sumarias, violencia sexual y transferencia forzada de niños ucranianos a Rusia.

La Comisión puso especial atención al “horrible” tratamiento de prisioneros ucranianos por servicios de seguridad rusos en los centros de detención y la ocupación de Ucrania.

La Comisión entregará un reporte al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra la próxima semana, detallando las versiones de tortura de cuatro lugares en Rusia y siete en lugares de Ucrania que han sido ocupados, fortaleciendo anteriores hallazgos de que el uso de la tortura se había generalizado y era sistemática.

“Estamos preocupados de la escala, continuidad y gravedad de las violaciones y crímenes que la Comisión ha investigado y el impacto que ha tenido en las víctimas”, dijo Erik Mose, presidente de un panel integrado por tres personas, a través de un comunicado.

“Las versiones de las “víctimas” han revelado un implacable y brutal tratamiento infringiendo un severo dolor y sufrimiento durante casi todo el tiempo de su detención”, dijo la Comisión, agregando que eso ha dado como resultado un trauma físico y mental duradero.

La Comisión, que fue establecida en el 2022, dijo que anteriormente había expresado su preocupación sobre el arbitrario arresto y pésimo trato que han dado autoridades ucranianas a personas de las que se sospecha que colaboran con autoridades rusas.

Aunque en este reporte, que es el quinto, la Comisión relató sólo dos nuevos casos de agresión ucraniana, además de los tres que ya se habían reportado anteriormente.

Los guardias rusos le dijeron a un prisionero “bienvenido al infierno”, dijo la Comisión, describiendo un brutal procedimiento de admisión que incluyó golpes y descargas eléctricas.

La tortura se lleva a cabo en “todos lados”, en las celdas, corredores, patios y baños. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search