PUBLICIDAD

Internacional

Entra en vigor certificado Covid en Unión Europea

A través de un código QR emitido por su país de residencia, los titulares del certificado podrán demostrar que han sido completamente vacunados

The New York Times

jueves, 01 julio 2021 | 10:00

Associated Press | La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, muestra el código QR del certificado en una conferencia de prensa

PUBLICIDAD

Bruselas, Bélgica— Los certificados digitales de Covid-19 destinados a facilitar la libre circulación en la Unión Europea entraron en vigor en todo el bloque este jueves, un momento muy esperado para países que esperan impulsar el turismo.

La libre circulación es un pilar clave de la integración europea, y los funcionarios de la UE dijeron el mes pasado que los certificados "permitirían nuevamente a los ciudadanos disfrutar del más tangible y apreciado de los derechos de la UE".

A través de un código QR emitido por su país de residencia, los titulares del certificado podrán demostrar que han sido completamente vacunados, que dieron negativo en pruebas de Covid-19 o que tienen inmunidad debido a una recuperación reciente de la enfermedad. Esto los eximirá de las restricciones viaje o cuarentena.

Muchos de los Gobiernos de Europa ya han suavizado las restricciones, pero cada miembro de la Unión Europea puede reactivar las medidas si la situación del Covid-19 en un país empeora. Alemania, por ejemplo, ha impuesto restricciones a los viajeros que vienen de Portugal, que enfrenta un aumento de contagios debido a la propagación de la variante Delta.

Si bien los países han acordado que las autoridades sanitarias nacionales emitirán los certificados (la mayoría de los países de la UE ya lo han hecho), están divididos sobre quién debe verificarlos, dónde y cuándo.

Por motivos de privacidad, Alemania y Austria no han dado a las aerolíneas acceso a los dispositivos de verificación que necesitarían para escanear los códigos QR. Francia ha distribuido este tipo de herramientas en los aeropuertos y España ha creado un sistema mediante el cual se pueden comprobar los códigos QR antes de que los pasajeros viajen al aeropuerto.

Y en Irlanda, las autoridades aún no han establecido un sistema de verificación para los certificados digitales, después de que su sistema nacional de salud fuera recientemente blanco de ataques cibernéticos, según funcionarios de la UE.

Las diferencias han destacado los retos que tiene la UE para permitir la libre circulación de los ciudadanos del bloque.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search