Internacional

Economía europea registra contracción récord de 5.3%

La caída se debe al congelamiento de la mayor parte de la actividad para impedir la propagación del coronavirus

Associated Press

jueves, 30 abril 2020 | 08:31

Associated Press

Fráncfort.- La economía europea registró una contracción récord de 5.3% en el primer trimestre debido al congelamiento de la mayor parte de la actividad, desde hoteles y restaurantes hasta fábricas y la construcción, para impedir la propagación del coronavirus.

La caída en los 19 países de la eurozona es la más pronunciada desde que comenzaron las estadísticas en 1995, más aún que la sufrida durante la crisis financiera global tras la quiebra de la banca de inversiones estadounidense Lehman Brothers.

Por su parte, Estados Unidos registró una contracción de 4.8% en el primer trimestre, también afectado, como la economía global, por la pandemia.

Sin embargo, a pesar de los cierres que paralizaron desde las fábricas hasta las florerías, el desempleo aumentó apenas, de 7.3% en febrero a 7.4% en marzo, de acuerdo con la agencia de estadísticas Eurostat. Millones de trabajadores tienen el apoyo de programas temporarios con los cuales los gobiernos pagan la mayor parte de sus salarios a cambio de que sus empresas acepten no despedirlos.

Las estadísticas europeas probablemente subestiman la profundidad de la caída, ya que las medidas de cuarentena entraron en vigencia en marzo, el último mes del trimestre.

Las cifras de Italia y Francia revelan que los dos países cayeron en recesión, definida por dos trimestres sucesivos de contracción. La contracción de la economía francesa fue de 5.8%, la mayor desde que se llevan estadísticas en el país. La caída fue más pronunciada en servicios que requieren interacción personal, como hoteles y restaurantes, tiendas minoristas, transportes y la construcción.

El Banco Central Europeo se disponía a iniciar una reunión en la cual, según los analistas, podría ampliar su programa de compra de bonos en apoyo a gobiernos y mercados de préstamos. Los mercados aguardan una evaluación de la titular del BCE, Christine Lagarde.

close
search