Internacional

Pide ONU colaboración mundial en crisis de clima y pandemia

'Tenemos un margen de oportunidad inusual y breve para reconstruir nuestro mundo para bien', dijo el secretario general de Naciones Unidas

Associated Press

martes, 28 abril 2020 | 09:45

Associated Press

Berlín.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el martes que la pandemia de coronavirus ha puesto al desnudo la fragilidad de las sociedades. Sin embargo, añadió, si los gobiernos colaboran para enfrentar los retos comunes como el cambio climático, puede ser una oportunidad para “reconstruir nuestro mundo para bien”.

El jefe de Naciones Unidas dijo en una reunión internacional de dos días sobre el cambio climático que la única respuesta eficaz a la emergencia mundial de salud es el “liderazgo valiente, visionario y colaborativo”.

“Se necesita el mismo liderazgo para enfrentar la amenaza existencial inminente del trastorno climático”, dijo Guterres. Acotó que la década pasada fue la más caliente de la historia desde que se realizan estas mediciones.

Exhortó a la Unión Europea ha demostrar su “liderazgo global” y a presentar para fines de año planes actualizados de reducción de emisiones que permitan a Europa ser el primer continente climáticamente neutro en 2050.

No obstante, Guterres dijo que otros países que son grandes emisores de gases contaminantes deben sumarse a la campaña. El Grupo de los 20 de las economías desarrolladas y las principales emergentes constituyen en total el 80% de las emisiones globales.

“El Acuerdo de París (de 2015) fue posible en gran medida gracias a la adhesión de Estados Unidos y China”, dijo. “Sin el aporte de los grandes emisores, todos nuestros esfuerzos están condenados al fracaso”.

Bajo la presidencia de Donald Trump, Estados Unidos se retiró del acuerdo, cuyo compromiso fue mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados para fin de siglo.

“Éstos son días sombríos, pero no desprovistos de esperanza”, dijo Guterres. “Tenemos un margen de oportunidad inusual y breve para reconstruir nuestro mundo para bien”.

“Utilicemos la recuperación de la pandemia para crear las bases de un mundo seguro, sano, incluyente y más resiliente para todos los pueblos”, añadió.

close
search