PUBLICIDAD

Internacional

Despide Ucrania a varios altos funcionarios por escándalo de corrupción

La medida marcó la mayor agitación en el gobierno del presidente Volodymyr Zelensky desde que comenzó la invasión de Rusia

The New York Times

martes, 24 enero 2023 | 07:14

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- Varios principales funcionarios ucranianos fueron despedidos este martes, incluidos los gobernadores de varias regiones ucranianas, en medio de un escándalo de corrupción. La medida marcó la mayor agitación en el gobierno del presidente Volodymyr Zelensky desde que comenzó la invasión de Rusia hace 11 meses.

El Ministerio del Gabinete de Ucrania, que anunció los despidos en la aplicación de mensajería social Telegram, no proporcionó detalles sobre la razón, pero siguió a los informes de que los militares de Ucrania habían acordado pagar precios inflados por alimentos destinados a las tropas ucranianas.

Más temprano este martes, el Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que Viocheslav Shapovalov, un viceministro, había "pedido ser despedido" después de los informes. El ministerio dijo en un comunicado que aliviar a Shapovalov de sus deberes "preservaría la confianza" de los ucranianos y los socios internacionales del país.

Si bien no había ninguna señal de que el escándalo de adquisiciones involucraba la apropiación indebida de la asistencia militar occidental, los despidos parecían reflejar el objetivo de Zelensky de tranquilizar a los aliados de Ucrania, que están enviando miles de millones de dólares en ayuda militar, que su gobierno mostraría cero tolerancia para el injerto ya que se prepara para una posible nueva ofensiva de Moscú.

Además de los funcionarios nombrados hoy, el propio diputado de Zelensky, Kyrylo Tymoshenko, presentó su renuncia. Tymoshenko, el subdirector de la oficina presidencial, era bien conocido a nivel nacional e internacional, a menudo encargado de proporcionar actualizaciones sobre la guerra. Pero los periodistas ucranianos habían planteado preguntas sobre su lujoso estilo de vida y el uso de los recursos del gobierno.

En particular, había sido criticado por alardear en una costosa camioneta que General Motors había donado para su uso en misiones humanitarias.

Ucrania luchaba por controlar la creciente corrupción mucho antes de la invasión. Pero para muchos ucranianos el sentido de lucha común y unidad durante la guerra hace que la idea de que los altos funcionarios puedan estar socavando el esfuerzo colectivo del país para su propio beneficio sea particularmente irritante, especialmente si la corrupción involucra al ejército.

Durante el fin de semana, un periódico ucraniano informó que el Ministerio de Defensa había comprado alimentos a precios inflados, incluidos huevos a tres veces su costo. El ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, calificó las acusaciones de “absolutas tonterías” y producto de “información distorsionada”.

En su declaración del martes, el ministerio enfatizó que las “acusaciones expresadas son infundadas”, pero calificó la solicitud de destitución de Shapovalov como “un acto digno en las tradiciones de la política europea y democrática.”

El hecho de que Shapovalov tardara tres días en renunciar plantea serias dudas sobre el compromiso del Ministerio de Defensa de erradicar la corrupción, dijo Vitaliy Shabunin, director de operaciones del Centro de Acción Anticorrupción, una organización no gubernamental con sede en Kiev.

“Un nuevo contrato social surgió durante la guerra entre la sociedad civil, los periodistas y el gobierno: no los criticaremos como lo hacíamos antes de la guerra, pero su reacción ante cualquier escándalo e ineficacia debe ser lo más dura posible”, dijo Shabunin. “La posición del ministro de Defensa ha roto este acuerdo”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search