Internacional

Deshielo alcanza velocidad récord

La pérdida anual se incrementó en todo el planeta durante las últimas tres décadas

Tomada de internet

Agencia Reforma

martes, 26 enero 2021 | 13:58

Ciudad de México— La desaparición del hielo de la Tierra alcanzó una velocidad récord, de acuerdo con un estudio liderado por la Universidad de Leeds en Reino Unido.

La pérdida anual de hielo se incrementó en todo el planeta durante las últimas tres décadas: en 1990, cada año se perdían 0.8 billones de toneladas, una cantidad que creció a 1.3 billones para el 2017.

Con estas cifras, la desaparición de hielo ahora coincide con los peores escenarios de calentamiento global definidos por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), advirtió Thomas Slater, autor principal del estudio.

"El aumento del nivel del mar a esta escala tendrá impactos muy serios en las comunidades costeras este siglo", apuntó el investigador del Centro de Observación y Modelado Polar de la Universidad de Leeds.

Por cada centímetro que aumenta el nivel del mar, cerca de un millón de personas que habitan en zonas bajas corren el riesgo de ser desplazadas.

En total, la Tierra perdió 28 billones de toneladas de hielo entre 1994 y 2017, que equivalen a cubrir todo el territorio de Reino Unido con una capa de hielo de 100 metros de grosor.

Durante este periodo de 23 años, la velocidad a la que desapareció el hielo aumentó 65 por ciento, precisa la investigación publicada en la revista científica "The Cryosphere".

El estudio examinó 215 mil glaciares de montaña de todo el planeta, las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia, las plataformas de hielo que flotan alrededor de la Antártida y el hielo marino de los océanos Ártico y Antártico.

Si bien todas estas regiones experimentaron pérdida de hielo, donde ocurre a mayor velocidad es en la Antártida y en Groenlandia.

Por otro lado, el océano Ártico es la zona donde más hielo desapareció, seguido por las plataformas de hielo de la Antártida.

Los principales motores de estas disminuciones son el aumento de la temperatura atmosférica y el incremento de la temperatura del océano.