Internacional

Declaran estado de emergencia en el área de Tokio

Las muertes por el coronavirus en Japón se han duplicado en menos de dos meses

The New York Times

jueves, 07 enero 2021 | 10:01

Associated Press | La gente utiliza cubrebocas para evitar el contagio del coronavirus en Japón

Tokio— Después de días de conteos récord de coronavirus y un número de muertos en rápido aumento, Japón declaró el estado de emergencia en Tokio y las tres prefecturas circundantes este jueves, la primera declaración del país desde abril.

El anuncio del primer ministro Yoshihide Suga se produjo cinco días después de que los gobernadores de las prefecturas afectadas suplicaran al gobierno central que actuara, y después de que su propio panel de expertos en coronavirus recomendara la declaración de emergencia, citando un crecimiento explosivo de infecciones en la vasta región de la capital.

Las muertes por el virus en Japón se han duplicado en menos de dos meses, pasando de las 3 mil 700, y el gobernador de Tokio advirtió que el sistema médico está bajo estrés. Suga había dudado en invocar la medida de emergencia, con la esperanza de preservar la actividad económica, pero finalmente cedió a la presión de los funcionarios del área de Tokio, ya que las encuestas muestran una insatisfacción generalizada con su administración de cuatro meses y su manejo de la pandemia.

El paso lento de Suga ilustró las difíciles decisiones que enfrentan muchos líderes mundiales durante casi un año en una pandemia que ahora está entrando en una nueva fase agotadora, con la vacunación generalizada aún a meses de distancia. Están bajo presión para reducir el creciente número de casos a pesar de la fatiga pública por las restricciones de virus, al mismo tiempo que devuelven vida a sus economías.

close
search