PUBLICIDAD

Internacional

'Desamericanizar': Cómo China está rehaciendo su negocio de chips

Siete meses después de que Washington anunciara restricciones estrictas, las empresas chinas están duplicando las cadenas de suministro locales y obteniendo miles de millones en efectivo

The New York Times

jueves, 11 mayo 2023 | 14:00

The New York Times

PUBLICIDAD

Beijing.- En octubre pasado, los planes de construcción de una enorme fábrica de semiconductores propiedad de una importante empresa respaldada por el estado en el centro de China se desbarataron. La administración de Biden había intensificado la guerra comercial por la tecnología, cortando el acceso de China a las herramientas occidentales y a los trabajadores calificados que necesitaba para construir los semiconductores más avanzados.

Algunos empleados con ciudadanía estadounidense abandonaron la empresa. Tres proveedores de equipos de Estados Unidos detuvieron casi de inmediato sus envíos y servicios, y se espera que Europa y Japón hagan lo mismo pronto.

La instalación pertenecía a Yangtze Memory Technologies Corporation, o YMTC, una empresa de chips de memoria que Xi Jinping, presidente de China, ha elogiado como abanderada en la carrera de China hacia la autosuficiencia. Ahora, el fabricante de chips y sus pares están revisando a toda prisa las cadenas de suministro y reescribiendo los planes de negocios.

Casi siete meses después, las barreras comerciales de Estados Unidos han acelerado el impulso de China por un sector de chips más independiente. La tecnología y el dinero occidentales se han retirado, pero la financiación estatal está llegando para cultivar alternativas locales para producir semiconductores menos avanzados, pero aún lucrativos. Y China no se ha dado por vencida en la fabricación de chips de alta gama: los fabricantes están tratando de trabajar con piezas más antiguas del extranjero que no estén bloqueadas por las sanciones de Estados Unidos, así como con equipos locales menos avanzados.

Las duras restricciones estadounidenses surgieron de la amenaza que representa el uso de China de la tecnología para mejorar su arsenal militar. Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional, caracterizó recientemente el sentimiento como parte de un "nuevo consenso" en Washington de que décadas de integración económica con China no fueron del todo exitosas, y agregó que los nuevos controles fueron "cuidadosamente diseñados" para evitar que China consiga esos semiconductores tan avanzados.

Según las reglas de octubre, las empresas y los ciudadanos estadounidenses ya no pueden ayudar a ninguna empresa china a construir tecnología de chips que alcance un cierto umbral de sofisticación. Los controles fueron más allá de las restricciones comerciales de la administración Trump que persiguieron a empresas específicas como el gigante chino de telecomunicaciones Huawei.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search