PUBLICIDAD

Internacional

Dan a historiadora Carrère Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

Es considerada una de las personalidades más brillantes del pensamiento europeo contemporáneo

Agencia Reforma

miércoles, 10 mayo 2023 | 10:31

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Barcelona.- La historiadora Hélène Carrère d'Encausse, gran especialista de Rusia y secretaria permanente de la Academia francesa, fue galardonada este miércoles en España con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2023, que la consideró "una de las personalidades más brillantes" del pensamiento europeo contemporáneo.

"La obra de Hélène Carrère d'Encausse -que incluye monografías de investigación, biografías y grandes ensayos de interpretación histórica- constituye probablemente la aportación más sustantiva que se haya hecho en las últimas décadas al conocimiento de la Unión Soviética y Rusia", resaltó el acta emitida el miércoles por el jurado de este premio que convoca la Fundación Princesa de Asturias, la heredera al trono español.

"Hélène Carrère d'Encausse es una de las personalidades más brillantes, originales y distinguidas de la historiografía francesa y del pensamiento europeo contemporáneo", agrega la decisión de distinguir a esta intelectual de 93 años.

Hélène Zourabichvili, que pasó a ser Carrère d'Encausse después de casarse, nació en París el 6 de julio de 1929, de padre georgiano y madre de origen ruso-alemán.

Más tarde se licenció en Ciencias Políticas y se doctoró en Historia y en Letras y Humanidades. Dio clases en numerosas universidades y no tardó en convertirse en una referencia internacional en estudios eslavos, especialmente de la Unión Soviética.

Su libro L'Empire éclaté (1978) fue uno de los títulos más destacados de su carrera, donde pronosticaba la disolución de la URSS con una década de antelación.

Su candidatura para el galardón fue elegida entre las 25 postulaciones, de 15 nacionalidades, que concurrían este año a esta categoría.

Su hijo, el escritor Emmanuel Carrère, ya recibió el Premio Princesa de Asturias, pero en la categoría de Letras, en la edición de 2021.

Academia Francesa

La relación con las letras de Carrère d'Encausse es muy intensa. Autora de más de una treintena de obras y biografías históricas, esta intelectual es miembro electo de la Academia Francesa desde 1990 y su secretaria perpetua desde 1999, cuando se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo.

Este pasado febrero, cuando el Nobel hispanoperuano Mario Vargas Llosa ingresó en la Academia francesa, fue ella la encargada de entregarle la espada de miembro de esta institución.

Entre otros múltiples reconocimientos, Carrère ha recibido la Gran Cruz de la Legión de Honor del Gobierno francés, las órdenes rusas de Honor y de la Amistad de los Pueblos y el Premio Fe y Lealtad de la Fundación rusa San Andrés.

En el ámbito político, la historiadora perteneció al partido francés conservador Agrupación por la República (RPR, por sus siglas en francés), y fue diputada del Parlamento Europeo al final de la década de 1990.

Serie de premios

El de Ciencias Sociales ha sido el tercero de los ocho galardones de esta edición de los premios, considerados los más prestigiosos del mundo iberoamericano que, anualmente y a ritmo de uno por semana, otorga la Fundación Princesa de Asturias.

El año pasado, en esta categoría, el reconocimiento fue para el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, una figura indispensable en la divulgación del mundo prehispánico.

En otras ediciones también fueron premiados el economista indio Amartya Sen, investigador de referencia mundial sobre la pobreza y el desarrollo humano, el sociólogo cubanoestadounidense Alejandro Portes o la historiadora británica Mary Beard.

Por el momento, los galardones ya anunciados de la edición de 2023 han sido el Premio Princesa de Asturias de las Artes, que recayó en la actriz estadounidense Meryl Streep, y el de Humanidades que distinguió la semana pasada al profesor, escritor y filósofo italiano Nuccio Ordine.

Instituidos en 1981, estos premios están dotados con 50 mil euros (unos 55 mil dólares) y una escultura creada por el fallecido artista catalán Joan Miró.

Los galardones, que toman su nombre del título de la heredera al trono de la Corona española, la princesa Leonor, son entregados por los Reyes Felipe y Letizia en octubre en una ceremonia en Oviedo, capital de Asturias.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search