PUBLICIDAD

Internacional

Crece división entre China y EU

El país asiático ordena a Estados Unidos cerrar el consulado de Chengdu, tomando represalias por Houston

The New York Times

viernes, 24 julio 2020 | 08:42

Associated Press | Consulado de China en Houston

PUBLICIDAD

Beijing— Mientras Estados Unidos arremetía contra la "nueva tiranía" de China, Beijing ordenó este viernes el cierre del consulado estadounidense en Chengdu, una medida de represalia que amenaza con llevar a las dos potencias a una división aún más profunda.

Beijing culpó al gobierno de Trump por el deterioro de las relaciones y justificó su propia acción después de que Washington le dijo a China esta semana que cerrara su consulado en Houston y acusó a sus diplomáticos de actuar ilegalmente. Un funcionario chino, a su vez, denunció a los diplomáticos estadounidenses en Chengdu, una ciudad del suroeste, por interferir en los asuntos de China.

En el relato chino, Beijing está bajo asalto, ya que la administración Trump la persigue con creciente intensidad en comercio, tecnología y derechos humanos. En cuestión de semanas, Estados Unidos sancionó a los funcionarios chinos por las políticas del gobernante Partido Comunista en Hong Kong y la región occidental de Xinjiang, cortó el acceso de las empresas chinas a la tecnología estadounidense y desafió las afirmaciones de Beijing en el Mar Meridional de China.

Los medios de propaganda del partido emitieron una nota nacionalista hoy viernes, prometiendo que Beijing se mantendría firme ante la creciente presión de Estados Unidos.

"Estados Unidos recientemente ha generado problemas en las relaciones con China hasta el punto de la histeria", dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.

"El cierre no provocado del consulado chino en Houston por parte de Estados Unidos no solo despertó la indignación del pueblo chino", decía el editorial, "sino que también permitió a la comunidad internacional ver la verdadera cara del acoso estadounidense".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search