Internacional

Demanda EU a ONU restaurar sanciones contra Irán

El Secretario de Estado, Mike Pompeo, entregó la notificación al presidente del Consejo de Seguridad de la organización

Associated Press

jueves, 20 agosto 2020 | 16:42

Associated Press

Ciudad de México— Estados Unidos demandó oficialmente el jueves a la ONU que restaure todas sus sanciones contra Irán, en una decisión que crea una confrontación inmediata con Rusia y otros miembros del Consejo de Seguridad que dijeron que la exigencia de Washington es ilegal. 

El Secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo le entregó la notificación al presidente del Consejo de Seguridad, argumentando violaciones significativas de Irán al acuerdo nuclear del 2015, un requerimiento para reimponer las sanciones de la ONU.

"Estados Unidos está determinado en asegurarse de que el régimen iraní no tenga la capacidad de infligir aún más daño al mundo", tuiteó Pompeo.

El viceembajador ruso en la ONU Dimitry Polyansky replicó: "Parece que hay dos planetas. Uno despiadado de ficción en el que Estados Unidos pretende hacer lo que quiere sin persuadir a nadie, donde rompe y abandona acuerdos, pero se beneficia de ellos; y otro en el que vive el resto del mundo y donde reinan la diplomacia y las leyes internacionales".

En el centro de la disputa en el organismo más poderoso de la ONU está el hecho de que el Presidente Donald Trump se retiró en 2018 del acuerdo nuclear forjado entre seis potencias mundiales e Irán.

Washington insiste en que bajo la resolución de la ONU que aprueba el acuerdo, mantiene su derecho como parte iniciadora a invocar la cláusula para restaurar las sanciones.

Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y virtualmente todo el resto de los miembros del Consejo dicen que el Gobierno de Trump no tiene ese derecho toda vez que ya no es parte del acuerdo. 

close
search