PUBLICIDAD

Internacional

¿Cómo se propaga el coronavirus en un concierto? Los alemanes hacen una prueba

Aproximadamente mil 500 personas participaron en el experimento realizado por el Hospital Universitario de Halle

Associated Press

sábado, 22 agosto 2020 | 16:20

Associated Press | Pariticipantes del experimento

PUBLICIDAD

Berlín— Alemania celebró un concierto de música pop este sábado para ver cómo los asistentes propagarían el coronavirus.

Los investigadores alemanes que estudian el Covid-19 llenaron parte de un estadio de Leipzig con voluntarios, recopilando datos en una simulación de la "vida real" de un concierto pop con estrictos controles de salud y seguridad.

Aproximadamente mil 500 personas participaron en el experimento realizado por el Hospital Universitario de Halle, cada una de las cuales se sometió a una prueba de coronavirus antes de tiempo, tenían que ser negativas y usar máscaras protectoras durante la prueba del día.

Los investigadores equiparon a cada voluntario con marcadores de contacto para registrar sus rutas en la arena y rastrear el camino de los aerosoles, las pequeñas partículas que podrían transportar el virus, que emitían mientras se mezclaban y hablaban. Se utilizaron desinfectantes fluorescentes para resaltar qué superficies en el concierto simulado se tocaron con mayor frecuencia.

El cantante de pop alemán Tim Bendzko apareció en el escenario para crear una reacción de la multitud lo más realista posible para tres escenarios.

En el primer escenario, que simulaba el comienzo mismo de una pandemia, los asistentes al concierto se mantenían juntos en la sala sin distanciamiento social. En el segundo, los investigadores instituyeron medidas de higiene y mayores distancias sociales entre los voluntarios. En el tercero, se aplicó estrictamente una distancia de 1.5 metros entre los participantes.

Stefan Moritz, quien dirigió el estudio, dijo que los investigadores tenían solo alrededor de un tercio de los voluntarios que esperaban, en parte porque muchos alemanes todavía están ausentes durante las vacaciones de verano y debido al temor de participar incluso con las medidas de seguridad tomadas. Pero dijo que el experimento había salido bien.

"Estamos satisfechos con las cifras", dijo a los periodistas. "Tenemos datos de buena calidad".

Los resultados del estudio se esperan en cuatro a seis semanas, dijo.

En general, Alemania ha sido elogiada por su manejo de la pandemia con su rápida respuesta y pruebas sólidas. Hasta el momento, ha registrado solo 9 mil 267 muertes por virus confirmadas, una cuarta parte de la cifra de muertes por virus en Gran Bretaña.

Pero las cifras han ido en aumento recientemente, y el centro de control de enfermedades de Alemania informó el sábado 2 mil 034 nuevos casos de COVID-19, la primera vez que el aumento nacional diario supera los 2 mil desde finales de abril.

El Instituto Robert Koch dijo que se están reportando brotes de coronavirus en hogares de ancianos, hospitales, escuelas y "especialmente entre viajeros y en el contexto de eventos religiosos o familiares".

"La tendencia es muy preocupante", dijo la agencia.

Los 16 estados de Alemania están en proceso de reanudar la enseñanza presencial en las escuelas. Los posibles riesgos de que se acumulen grupos de virus en las instituciones educativas y luego se propaguen a las familias y sociedad ha sido motivo de gran preocupación.

En Berlín, uno de los primeros estados en regresar, al menos 41 escuelas informaron esta semana que estudiantes o maestros se han infectado y cientos de ellos han sido puestos en cuarentena.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search