Conquista de América habría cambiado el clima de todo el planeta

Científicos aseguran que los europeos mataron a tantos indígenas provocando que grandes franjas de tierras agrícolas quedaran abandonadas y se reforestaran, según CNN

El Diario de Juárez
viernes, 01 febrero 2019 | 14:11

Cuando llegaron los europeos a América, ocasionaron tantas muertes y enfermedades que se cambió el clima mundial, se determinó en un nuevo estudio.

Los conquistadores europeos mataron en un lapso aproximado de un siglo a 56 millones de indígenas, provocando que grandes franjas de tierras agrícolas quedaran abandonadas y se reforestaran, calculan investigadores de la Universidad College de Londres, o UCL. El aumento de árboles y vegetación en una zona del tamaño de Francia dio como resultado una enorme disminución de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, de acuerdo con el estudio, según publicó CNN.

Para 1610 los niveles de carbono habían cambiado lo suficiente como para refrescar a la Tierra, descubrieron los científicos. Colón arribó en 1492.

“Hasta ese momento el CO2 y el clima habían sido relativamente estables”, señaló el profesor de geografía de la UCL Mark Maslin, uno de los autores del estudio. “Así que éste es el primer cambio mayor que vemos en los gases generadores del efecto invernadero en la Tierra”.

Antes del estudio, varios científicos habían argumentado que el cambio de temperatura registrado en el Siglo XVII, denominado la Mini Era de Hielo, sólo se debió a causas naturales.

Pero mediante la combinación de evidencia arqueológica, datos históricos y análisis de carbono localizado en el hielo de la Antártida, los investigadores de la UCL demostraron que la reforestación —causada directamente por la llegada de los europeos— constituyó un factor crucial en el frío a nivel mundial, dijeron.

“Nos dimos cuenta de que la única manera en que pudo ser tan intensa la Mini Era de Hielo es… debido al genocidio de millones de personas”, dijo Maslin a CNN.

Los científicos analizaron el hielo de la Antártida, el cual atrapa el gas atmosférico y puede revelar la cantidad de dióxido de carbono que había hace siglos en la atmósfera.

“Los núcleos del hielo mostraron que en 1610 hubo una reducción mayor de lo regular en el CO2, provocada por la tierra y no los océanos”, dijo Alexander Koch, el principal autor del estudio.

El ligero cambio en las temperaturas —aproximadamente un décimo de grado en el Siglo XVII— dio pie a inviernos más fríos, veranos helados y cosechas a la baja, agregó Koch.

Las implicaciones del estudio van más allá de la climatología y contribuyen asimismo a investigaciones en geografía y en historia, dijo Maslin, señalando que la muerte de indígenas americanos contribuyó directamente al éxito de la economía europea.

Los recursos naturales y alimentos enviados desde el Nuevo Mundo contribuyeron a que creciera la población de Europa. También permitió a la gente abandonar la agricultura para su sustento y empezar a trabajar en otras industrias en busca de dinero extra.

“Lo extraño es que quizá la despoblación del continente americano permitió inadvertidamente dominar el mundo a los europeos”, señaló Maslin. “También permitió la Revolución Industrial y que los europeos continuaran dominando”.