Internacional

Con la acumulación de tropas, China envía advertencia a Hong Kong

El Partido Comunista está emitiendo un mensaje de que el uso de la fuerza sigue siendo una opción para Pekín

The New York Times

lunes, 19 agosto 2019 | 08:44

Associated Press

Shenzhen.- El Centro Deportivo de la Bahía de Shenzhen se eleva a lo largo de la costa con las verdes colinas de Hong Kong visibles a través del agua. Normalmente está lleno de una variedad de programas deportivos juveniles y academias de danza, arte e idiomas, incluida una que anuncia una “Educación al estilo de Hong Kong”.

Sin embargo, en los últimos días, se ha convertido en un escenario para el transporte militar compuesto de vehículos blindados de personal que llegaron el 11 de agosto y desplegaron a cientos de oficiales de seguridad de la Policía Armada del Pueblo, una fuerza paramilitar china, conformada por elementos que corren ruidosamente de un lado a otro y realizan ejercicios y simulacros diarios.

Al agrupar a las tropas a la vista de Hong Kong, el territorio semiautónomo convulsionado por las protestas, el Partido Comunista de China está emitiendo una fuerte advertencia de que el uso de la fuerza sigue siendo una opción para Pekín. También es un claro recordatorio de que el poder militar sigue siendo la piedra angular de la legitimidad del partido.

“Es una amenaza creíble”, dijo Minxin Pei, profesor de la Universidad Claremont McKenna en California. “El gobierno chino no quiere dejar ninguna duda de que, si es necesario, estará listo para actuar”.

El líder de China, Xi Jinping, ha gobernado con puño de hierro, incluso sobre los militares. El despliegue de las tropas no parece ser el preludio a una intervención militar en Hong Kong, pero pocos analistas expresaron dudas de que China actuaría si el Xi llega a creer que la soberanía del país sobre el territorio pueda ser puesta en peligro.

close
search