Internacional

Se reúne presidente de Turquía con Putin a horas de finalizar tregua en Siria

El líder de Rusia acogió a su homólogo en el centro vacacional de Sochi en el Mar Negro

The New York Times

martes, 22 octubre 2019 | 08:40

The New York Times

Sochi.- Los líderes de Turquía y Rusia se reunieron el martes en esta ciudad turística del Mar Negro, una oportunidad para que ambos consoliden sus ganancias en Siria a raíz de la repentina retirada de las tropas estadounidenses ordenada por el presidente Trump.

La reunión comenzó horas antes de que finalizara una tregua negociada por los estadounidenses entre las fuerzas turcas y kurdas en Siria, donde el presidente Recep Tayyip Erdogan de Turquía dice que sus tropas se han apoderado de más de 900 millas cuadradas (2330.9 kilómetros cuadradas) de territorio desde que invadieron el 6 de octubre.

Las negociaciones destacan la pérdida de influencia estadounidense en los días desde que Trump ordenara a las tropas retirarse del noreste de Siria, una región bajo el control de una milicia liderada por los kurdos, aliados de Estados Unidos. La presencia de soldados estadounidenses había asegurado que otras naciones no desafiaran el control kurdo.

La retirada estadounidense creó un vacío de poder, lo que permitió a Turquía invadir. Eso conllevó a que los líderes kurdos en el área recurrieran al gobierno de Bashar al-Assad y a sus principales patrocinadores, el gobierno ruso, en busca de protección.

Esta repentina alianza ha permitido que las fuerzas del gobierno sirio regresen a partes del noreste de Siria a las que no habían ingresado en un periodo de cinco años. Esto posiciona al presidente Vladimir V. Putin de Rusia como el principal intermediario de poder en las negociaciones sobre el futuro de la región.

close
search