PUBLICIDAD

Internacional

Compra Australia submarinos de propulsión nuclear a EU para contrarrestar a China

El acuerdo también involucra la construcción de submarinos por parte de Gran Bretaña y profundiza una asociación estratégica que los tres países han formado a medida que Beijing desarrolla su ejército

The New York Times

jueves, 09 marzo 2023 | 13:34

The New York Times

PUBLICIDAD

Sydney.- Australia comprará hasta cinco submarinos de propulsión nuclear de clase Virginia a Estados Unidos para ser entregados en la década de 2030, según personas informadas sobre el acuerdo, que acelera y profundiza un acuerdo de defensa ambicioso destinado a reforzar el dominio militar liderado por Estados Unidos en la región Asia-Pacífico para contrarrestar el crecimiento militar de China.

Australia compraría entonces una nueva clase de submarinos con diseños británicos y tecnología estadounidense en otra etapa del trato. El acuerdo, que también incluiría la rotación de submarinos de ataque estadounidenses a través de Perth, en Australia Occidental, para 2027, agrega nuevos detalles y complejidades a un pacto de seguridad de 2021 entre Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos, conocido como AUKUS.

Los submarinos nucleares pueden permanecer bajo el agua más tiempo y viajar más lejos que los submarinos convencionales sin salir a la superficie. Son los elementos principales del acuerdo, que también incluye planes a largo plazo para cooperar en inteligencia artificial, computación cuántica, guerra cibernética y misiles.

El presidente Biden planea recibir a los líderes de Australia y Gran Bretaña en San Diego este lunes, cuando anunciarán la próxima fase de la asociación AUKUS. Lo que los funcionarios han descrito como un nivel de intercambio de tecnología y cooperación que va mucho más allá de lo que los tres países han hecho anteriormente.

Los astilleros en Estados Unidos construirán los primeros submarinos y Gran Bretaña tomará la delantera después de eso con los submarinos de próxima generación. Los gobiernos y los fabricantes de armas en ambos países ya tienen agendas apretadas para construir submarinos para sus propias armadas.

Australia también enfrenta un gran desafío para ayudar a construir y operar submarinos con propulsión nuclear. El país de 25 millones de habitantes opera un pequeño reactor nuclear. Su único programa universitario dedicado a la ingeniería nuclear produce alrededor de cinco graduados cada año.

La compra de submarinos estadounidenses en la próxima década ayudaría a cubrir una brecha potencial en las capacidades submarinas de Australia, ya que sus seis submarinos diésel quedarán fuera de servicio. Pero el acuerdo también requeriría un nivel de experiencia que no es probable que se desarrolle durante la próxima década, lo que significa que dependerá en gran medida de la Marina de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search