PUBLICIDAD

Internacional

Ucrania necesita proyectiles y los fabricantes de armas quieren dinero

Kiev está disparando proyectiles de artillería más rápido de lo que se pueden fabricar. Europa está trabajando en un plan para aumentar la producción garantizando grandes compras anticipadas

The New York Times

miércoles, 08 marzo 2023 | 12:12

The New York Times

PUBLICIDAD

Bruselas.- Tan desesperada está Ucrania por municiones que está disparando considerablemente menos proyectiles de artillería de lo que lo haría de otro modo, dice su ministro de defensa.

Pero todavía se están disparando los proyectiles más rápido de lo que Occidente puede producirlos o suministrarlos, y fabricar más proyectiles es costoso. Si los fabricantes de armas van a aumentar la producción y construir nuevas fábricas, quieren grandes pedidos con dinero garantizado, y esas fábricas pueden tardar de dos a tres años o más en entrar en funcionamiento.

Con la esperanza de abordar estos problemas, los ministros de defensa de la Unión Europea se reunirán este miércoles en Estocolmo para considerar propuestas para utilizar el presupuesto de la Unión Europea para ordenar y comprar hasta un millón de proyectiles para Ucrania a un costo estimado de cuatro mil millones de euros.

Es un enfoque que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, compara con el utilizado por Europa para asegurar las vacunas al principio de la pandemia de covid-19: reunir recursos para ofrecer más dinero por adelantado para alentar a los fabricantes a “invertir en nuevas líneas de producción ahora para los productos estandarizados que Ucrania necesita desesperadamente”.

Con eso en mente, el Primer Ministro Kaja Kallas, de Estonia, con el apoyo de la señora van der Leyen y el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell Fontelles, hizo su ambiciosa propuesta de comprar hasta un millón de proyectiles para Ucrania.

Aparte de eso, Borrell ha propuesto gastar mil millones de euros en los próximos meses para ayudar a reembolsar a los países que donan municiones de artillería a Ucrania, al tiempo que presiona a los estados miembros para que realicen nuevos pedidos conjuntos para reponer y ampliar sus existencias, que se están agotando a niveles precarios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search