PUBLICIDAD

Internacional

Compiten EU y China en zona nebulosa donde vuelan globos, ovnis y misiles

Funcionarios estadounidenses están preocupados de que Beijing esté muy avanzada en el desarrollo de tecnología militar que opera en la zona de gran altitud no regulada

The New York Times

viernes, 17 febrero 2023 | 12:17

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Durante la Guerra Fría, los estrategas estadounidenses temían que la Unión Soviética estaba superando a Estados Unidos en la producción de armas, lo que podría conducir a la llamada brecha de misiles. Ahora, Estados Unidos está preocupado por una brecha literal llamada espacio oficial cercano y la creciente presencia de China allí.

Muy por encima de la Tierra, pero por debajo de los satélites en órbita, Estados Unidos y China están probando nuevos sistemas de defensa. La explotación de la zona por parte de China con aeronaves y municiones avanzadas sugiere que se está adelantando a su superpotencia rival en aspectos importantes.

Esta competencia estratégica poco conocida y poco vista en el espacio cercano, una frase que de repente está en los labios de todos los demás políticos y legisladores estadounidenses, es cada vez más crítica para perfeccionar la guerra avanzada y ciertos tipos de espionaje.

El espacio cercano es el espacio liminal, un inframundo estratosférico donde no se aplica ninguna ley internacional y ninguna fuerza militar domina, donde vuelan misiles hipersónicos y aviones espaciales y los globos de vigilancia flotan sin ser detectados por los radares.

El ejército chino, que ha sorprendido a Estados Unidos con el uso de globos y misiles hipersónicos, se ha centrado durante años en desarrollar capacidades en el espacio cercano donde no vuelan aviones civiles.

Comandantes militares de Estados Unidos, formuladores de políticas y legisladores advierten que China puede haberlos superado en el pensamiento estratégico sobre esa zona y en el despliegue de activos, y que Estados Unidos necesita abordar los problemas que se avecinan allí.

En un discurso este jueves sobre los alarmantes episodios relacionados con el globo espía y tres objetos voladores no identificados (pero probablemente inocuos), el presidente Biden dijo que le pediría al secretario de Estado, Antony J. Blinken, que trabajara para establecer “normas globales comunes en este espacio en gran parte no regulado”.

Eso se volverá más urgente a medida que las superpotencias compitan por establecer puntos de apoyo en áreas grises de gran altitud.

“Deberíamos tomar en serio el programa ‘Red Zeppelin’ de Beijing”, dijo Matthew Pottinger, asesor adjunto de seguridad nacional en la administración de Trump, usando un apodo para el programa de globos espía de China.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search