PUBLICIDAD

Internacional

En conferencia de seguridad en Munich, Zelensky invoca batalla de David y Goliat

Los aliados de Ucrania muestran unidad

The New York Times

viernes, 17 febrero 2023 | 10:36

The New York Times

PUBLICIDAD

El presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania comparó la lucha de su país contra Rusia con la batalla bíblica de David y Goliat, diciendo a docenas de funcionarios occidentales reunidos en Munich para una conferencia de seguridad el viernes que las armas occidentales serían la clave para derrotar al “Goliat ruso”.

El discurso de Zelensky se produjo en la apertura de la Conferencia de Seguridad de Munich anual, donde Ucrania domina las discusiones. Los funcionarios, que incluyen a la vicepresidenta Kamala Harris y al secretario de Estado Antony J. Blinken, buscan mostrar unidad.

Pero es probable que eso se ponga a prueba a medida que avanza la guerra, y el costo de mantener la lucha ucraniana con armas cada vez más poderosas contra un oponente más grande amenaza con crear tensiones.

Zelensky reconoció la posibilidad real de “fatiga” entre los aliados de Ucrania, pero enfatizó que prevalecerían los “Davids unidos” del mundo libre.

“Ser David es tener esa honda para ganar”, dijo Zelensky en un mensaje de video. “Todavía no tenemos esa honda”.

Dijo que esa era la razón por la cual las entregas de armas debían acelerarse, y le dijo a la audiencia: “No hay alternativa a la velocidad”.

“La demora siempre ha sido, y sigue siendo, un error”, dijo.

Asistieron varios jefes de estado prominentes, incluido el presidente Emmanuel Macron de Francia, el canciller Olaf Scholz de Alemania y el primer ministro Rishi Sunak de Gran Bretaña. El presidente Biden asistió a la conferencia como vicepresidente y como ciudadano privado durante la administración de Trump, pero envió a Harris cada uno de los últimos dos años.

El líder ucraniano habló mientras Rusia intensificaba su ofensiva en el este de Ucrania. En las últimas semanas, Moscú envió rápidamente a decenas de miles de soldados más, muchos de ellos nuevos reclutas sin experiencia, al frente mientras las fuerzas del presidente Vladimir V. Putin buscan demostrar progreso antes del aniversario de la invasión de Rusia el 24 de febrero.

Con las batallas que se avecinan, los aliados de Ucrania han estado trabajando para encontrar formas de proporcionar a Kiev los suministros que necesitará para la lucha que se avecina. Los aliados ya han proporcionado todo tipo de diferentes sistemas de armas occidentales al esfuerzo de guerra de Kiev, y recientemente se comprometieron a suministrarle tanques de batalla. Habiendo ganado el compromiso de tanques y vehículos blindados de combate en enero, los funcionarios ucranianos rápidamente pasaron al siguiente elemento de su lista de deseos: aviones de combate.

Zelensky expresó su agradecimiento por la asistencia de los aliados hasta la fecha, pero señaló que había buscado apoyo en la conferencia del año anterior, en los días previos a la invasión de Rusia.

“Queríamos escuchar, ‘Ucrania, estaremos contigo’. Desafortunadamente, solo escuché eso después de que los misiles rusos comenzaron a impactar en tierra ucraniana”, dijo.

“David derrotó a Goliat no por el poder de la conversación sino por el poder de las acciones, por el poder de la honda”, dijo Zelensky. “La honda debería fortalecerse en este momento para que el próximo año nos reunamos aquí en Munich para la conferencia de seguridad de la posguerra”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search