Internacional

Compartirán militares y civiles el poder en Sudán

Ambas partes llegaron a un acuerdo tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Omar al-Bashir en abril

Associated Press

viernes, 05 julio 2019 | 07:58

Jartum.- La junta militar y el movimiento pro democracia de Sudán llegaron a un acuerdo para compartir el poder, incluido un calendario para una transición a un gobierno civil, indicó el viernes un enviado de la Unión Africana.

Ambas partes accedieron a formar un consejo soberano conjunto que gobernará el país durante "tres años o un poco más", dijo el enviado Mohamed el-Hassan Labat. Estuvieron de acuerdo en que las fuerzas armadas contarán con cinco asientos y los civiles con otros cinco, mientras que un asiento adicional será para un civil con antecedentes militares.

El acuerdo pondría fin a semanas de estancamiento político desde que el ejército derrocó al presidente autócrata Omar al-Bashir en abril.

Las conversaciones sobre un acuerdo para compartir el poder se vinieron abajo después de que las fuerzas de seguridad desbarataron un campamento de protestas en Jartum el 3 de junio. Las negociaciones se reanudaron a principios de la semana luego de protestas masivas el fin de semana pasado.

Las negociaciones también limitaron los intensos esfuerzos de la UA y Etiopía para que los generales y los manifestantes regresaran a la mesa de negociaciones.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió el miércoles a las autoridades sudanesas levantar las restricciones en internet e investigar adecuadamente todos los actos de violencia y las denuncias de uso excesivo de la fuerza.

Más de 250 personas han muerto desde que estalló un levantamiento contra Al-Bashir en diciembre, según los organizadores de las protestas. Los militares derrocaron al gobernante en abril, pero los manifestantes permanecieron en las calles, temiendo que los generales intentaran aferrarse al poder o preservar alguna forma de gobierno autoritario.

close
search