PUBLICIDAD

Internacional

Científicos estudian si ómicron conduce a una enfermedad grave

El panorama puede cambiar a medida que el virus se propaga a través de la población en general

The New York Times

domingo, 28 noviembre 2021 | 23:20

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.— En la prisa por comprender la amenaza que representa la variante Omicron, la nueva y preocupante versión del coronavirus, algunos expertos apuntan con suerte a los primeros signos de que puede causar solo una enfermedad leve, sin algunos de los síntomas característicos de Covid.

Pero es demasiado pronto para asumir que la variante no causará también una enfermedad grave, advirtió el doctor Richard Lessells, quien coordina los datos clínicos y epidemiológicos del Consorcio de Investigación de Variantes del Covid de Sudáfrica.

Muchas de las infecciones tempranas en Sudáfrica se detectaron entre personas más jóvenes con más probabilidades de experimentar una enfermedad leve, dijo. El panorama puede cambiar a medida que el virus se propaga a través de la población en general.

Por el momento, la variante se ha detectado en al menos una docena de países, incluidos Gran Bretaña y los Países Bajos. Muchos otros están monitoreando de cerca los casos. Omicron aún no ha aparecido en Estados Unidos, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Omicron tiene docenas de nuevas mutaciones, incluidas muchas que pueden permitir que el virus sea más contagioso y esquive las defensas inmunitarias. Pero la doctora Angelique Coetzee, que preside la Asociación Médica de Sudáfrica, señaló este sábado que los hospitales de la nación no fueron invadidos por pacientes infectados con la nueva variante y que la mayoría no estaban completamente inmunizados.

Además, la mayoría de los pacientes que había visto no perdían el sentido del gusto y el olfato, y solo tenían una ligera tos, dijo a los periodistas.

Pero puede que eso no sea tan tranquilizador como parece. La mayoría de los casos de Sudáfrica se encontraron inicialmente en la provincia de Gauteng, principalmente entre personas más jóvenes en universidades e instituciones de educación superior, dijo el doctor Lessells, quien también es médico de enfermedades infecciosas en la Universidad de KwaZulu-Natal.

"Por supuesto, esperaríamos que la gran mayoría de ellos fueran casos leves de todos modos, independientemente del estado de vacunación", dijo.

Además, los casos en general también han aumentado solo en las últimas dos semanas, señaló el doctor Lessells: "Apenas hay tiempo suficiente para que las infecciones hayan tenido tiempo de progresar a una enfermedad grave y a la hospitalización".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search