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Internacional

Cambio climático podría iniciar una nueva era de guerras comerciales

Esfuerzos para mitigar el calentamiento global están impulsando a países de todo el mundo a adoptar políticas dramáticamente diferentes hacia la industria y el comercio

The New York Times

miércoles, 25 enero 2023 | 10:20

The New York Times

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Washington.- Los esfuerzos para mitigar el cambio climático están impulsando a países de todo el mundo a adoptar políticas dramáticamente diferentes hacia la industria y el comercio, lo que genera conflictos entre gobiernos.

Estos nuevos enfrentamientos sobre la política climática están poniendo a prueba las alianzas internacionales y el sistema de comercio mundial, lo que sugiere un futuro en el que las políticas destinadas a evitar una catástrofe ambiental también podrían dar lugar a guerras comerciales transfronterizas más frecuentes.

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En los últimos meses, Estados Unidos y Europa han propuesto o introducido subsidios, tarifas y otras políticas destinadas a acelerar la transición hacia la energía verde. Los defensores de las medidas dicen que los gobiernos deben actuar de manera agresiva para expandir las fuentes de energía más limpia y penalizar a los mayores emisores de gases que calientan el planeta si esperan evitar un desastre climático global.

Pero los críticos dicen que estas políticas a menudo ponen a los países y empresas extranjeras en desventaja, ya que los gobiernos subvencionan sus propias industrias o cobran nuevos aranceles a los productos extranjeros. Las políticas parten de un statu quo de décadas en el comercio, en el que Estados Unidos y Europa a menudo unieron fuerzas a través de la Organización Mundial del Comercio para tratar de derribar las barreras comerciales y alentar a los países a tratar los productos de los demás de manera más equitativa para impulsar el comercio global.

Ahora, las nuevas políticas están enfrentando a aliados cercanos entre sí y ampliando las fracturas en un sistema ya frágil de gobernanza del comercio mundial, mientras los países intentan lidiar con el desafío existencial del cambio climático.

“La crisis climática requiere una transformación económica a una escala y velocidad que la humanidad nunca ha intentado en nuestros 5 mil años de historia escrita”, dijo Todd N. Tucker, director de política industrial y comercio del Instituto Roosevelt, quien es un defensor de algunos de los las medidas. “Como era de esperar, una tarea de esta magnitud requerirá un nuevo conjunto de herramientas de políticas”.

El sistema actual de comercio global canaliza decenas de millones de contenedores de envío repletos de sofás, ropa y piezas de automóviles de fábricas extranjeras a Estados Unidos cada año, a menudo a precios asombrosamente bajos. Pero los precios que los consumidores pagan por estos bienes no tienen en cuenta el daño ambiental generado por las lejanas fábricas que los fabrican, o por los portacontenedores y aviones de carga que los transportan a través del océano.

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