PUBLICIDAD

Internacional

Bajo presión, Alemania anuncia envío de armas pesadas a Ucrania

Proporcionará varias docenas de vehículos antiaéreos blindados al país invadido por Rusia

The New York Times

martes, 26 abril 2022 | 09:56

The New York Times

PUBLICIDAD

Berlín.- Alemania dijo este martes que enviaría a Ucrania varias docenas de vehículos antiaéreos blindados, un importante cambio de política luego de un debate sobre la transferencia de armas pesadas que ha dividido al gobierno.

La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, hizo el anuncio en una reunión de países aliados en la base aérea estadounidense en Ramstein, Alemania.

Los vehículos usados, llamados "Gepard Flakpanzer", están diseñados para la defensa aérea, pero también pueden usarse contra objetivos en tierra.  El sistema fue diseñado durante la Guerra Fría, pero desde entonces ha sido actualizado.

Krauss-Maffei Wegmann, un fabricante de armas alemán, dijo que tenía alrededor de 50 de los vehículos, que tienen radar y armas construidos sobre el casco de un tanque, listos para desplegarse y los suministraría directamente a Ucrania.

El ejército de Alemania ya no usa los vehículos, pero el modelo se usa en Brasil, Jordania, Qatar y Rumania, según Krauss-Maffei Wegmann. En Brasil, estos vehículos se han utilizado para defender estadios de futbol de posibles ataques de drones durante torneos internacionales.

A pesar de la presión de los miembros del gobierno del canciller Olaf Scholz y de los legisladores de la oposición, Alemania había evitado enviar armas pesadas directamente a Ucrania.  El gobierno alemán citó varias razones, entre ellas que no había armas disponibles, que llevaría demasiado tiempo entrenar a los soldados ucranianos para operar el equipo y que podría provocar a Rusia en un conflicto más amplio.

El gobierno está discutiendo varios otros envíos de armas pesadas a Ucrania de los fabricantes de armas alemanes.

El ejército alemán anunció en febrero que rompería con su política de no entregar armas en zonas de conflicto.  Desde entonces, ha enviado cohetes antitanque lanzados desde el hombro y armas defensivas tierra-aire a Ucrania, algunas de ellas desde viejos arsenales de Alemania Oriental. El gobierno también ha enviado minas, municiones para ametralladoras, granadas y explosivos, según informes de los medios de comunicación.

Ayer, Steffen Hebestreit, el principal portavoz del gobierno alemán, dijo que pronto se tomaría una decisión sobre si permitir la exportación de 100 viejos vehículos de combate de infantería Marder. El pasado jueves, el Parlamento de Alemania está listo para discutir el envío de más armas, incluido armamento pesado, a Ucrania.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search