PUBLICIDAD

Internacional

Acusa Rusia a Occidente de ignorar riesgo 'considerable' de guerra nuclear

El canciller ruso acusó a EU y sus aliados de presionar al gobierno ucraniano para que sabotee las conversaciones de paz

The New York Times

martes, 26 abril 2022 | 09:49

Associated Press

PUBLICIDAD

Moscú.- Estados Unidos reunió a sus aliados este martes para prometer más apoyo militar a Ucrania, acelerando el impulso para disuadir la ofensiva de Rusia y degradar su maquinaria de guerra, ya que Moscú acusó a Occidente de emprender una guerra indirecta e ignorar el riesgo "considerable" de que podría convertirse en un conflicto nuclear.

El propio presidente Vladimir V. Putin retrató la guerra de Ucrania como parte de una lucha más amplia con Occidente, declarando cuando lanzó la invasión en febrero que su objetivo principal era el "imperio de mentiras" de Estados Unidos.

Tanto Rusia como los aliados occidentales estaban subiendo las apuestas, y Alemania anunció que enviaría armas pesadas a Ucrania por primera vez, un día después de que el alto funcionario del Pentágono dijera que el objetivo de Estados Unidos en la guerra era una Rusia "debilitada".

Mientras Estados Unidos reunía a líderes militares de 40 países en Alemania, el secretario general de la ONU tenía programado reunirse con Putin en Moscú en un esfuerzo por negociar un alto el fuego.  El líder ruso no mostró signos de aliviar su ataque, ya que los misiles cayeron este martes en la ciudad sureña de Zaporizhzhia, un día después de que los misiles rusos alcanzaran al menos cinco estaciones de tren en el oeste y centro de Ucrania.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, acusó a Occidente de presionar al gobierno ucraniano para que sabotee las conversaciones de paz.

Rusia ha intensificado su retórica ya que sus tropas no han podido lograr avances rápidos sobre el terreno en el este de Ucrania, mientras que las conversaciones de paz con Kiev se han estancado.

En Moscú, hablando después de una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, Lavrov dijo que Ucrania “no estaba realmente interesada en las negociaciones” y que Occidente la había presionado para asegurarse de que Rusia no ganara militarmente.

“Continuarán con esa línea llenando a Ucrania con armas”, dijo Lavrov, refiriéndose a los esfuerzos de los países occidentales para armar al gobierno ucraniano. “Si eso continúa, las negociaciones no darán ningún resultado”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search