PUBLICIDAD

Internacional

Visita jefe de la ONU a Moscú y pide un alto al fuego en Ucrania

António Guterres se reunió con el ministro de Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov

Associated Press

martes, 26 abril 2022 | 08:10

Associated Press

PUBLICIDAD

Moscú.- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pide un alto el fuego en Ucrania durante su reunión con el ministro de Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov.

Guterres está de visita en Moscú y está previsto que esta semana visite también la capital ucraniana, Kiev.

“Estamos extremadamente interesados en encontrar vías para crear las condiciones para un diálogo efectivo, para crear las condiciones para un alto el fuego lo antes posible, para crear las condiciones para una solución pacífica", dijo Guterres en declaraciones televisadas al inicio de la reunión.

El jefe de la ONU dijo que busca también reducir el impacto que tiene la crisis ucraniana en la seguridad alimentaria en otras partes del mundo.

Por su parte, Lavrov dijo que abordarían “la situación en torno a Ucrania, que actúa como catalizador para un gran número de problemas que se han acumulado en las últimas décadas en la región euroatlántica”.

Por otra parte, la agencia Naciones Unidas para los refugiados realiza un nuevo pedido de fondos para abordar la crisis causada por la guerra en Ucrania, y contempla que hasta 8.3 millones de personas huyan del país hasta final de año.

La proyección se anunció este martes como parte de un nuevo plan de respuesta regional de mil 850 millones dólares de ACNUR para respaldar a los refugiados de Ucrania tras el inicio de la guerra con Rusia el 24 de febrero. La cifra supera con creces las estimaciones previas de la agencia. En la actualidad hay alrededor de 5.2 millones de refugiados.

El éxodo ha superado el peor de los escenarios contemplados por ACNUR, con sede en Ginebra, que dice que es la peor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El plan de respuesta ayudaría a los refugiados que han escapado a los países vecinos, como Hungría, Moldavia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, pero también a otros países de la región, incluyendo Bielorrusia, Bulgaria y República Checa.

La ONU estima que casi 8 millones de personas están desplazadas dentro de la propia Ucrania, mientras que 13 millones más estarían atrapadas en zonas de guerra. Antes del inicio del conflicto, el país tenía una población de 44 millones de personas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search