PUBLICIDAD

Internacional

Autoridades en Hawai reportan 'indignante' derrame químico

Unos 4 mil 164 litros de retardante de incendios, una sustancia tóxica, se derramaron en la instalación de repostaje Red Hill de la Marina

Associated Press

miércoles, 30 noviembre 2022 | 06:59

Imagen tomada de Internet

PUBLICIDAD

Honolulu.- Unos 4 mil 164 litros (mil 100 galones) de retardante de incendios, una sustancia tóxica, se derramaron el martes en la instalación de repostaje Red Hill de la Marina, según el Departamento de Salud de Hawai.

El producto derramado, una espuma que forma una película acuosa (conocida por las siglas AFFF), se emplea para extinguir incendios provocados por líquidos inflamables como combustible y contiene sustancias conocidas por el acrónimo PFAS, que tardan mucho tiempo en degradarse una vez en el entorno, indicó el Honolulu-Star Advertiser. Investigadores de salud dijeron que había excavadoras retirando la tierra contaminada. No hubo contaminación de agua en superficie.

Según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de Estados Unidos, los PFAS pueden aumentar el riesgo de cáncer de riñón y testículo, alta tensión en mujeres embarazadas y otros problemas de salud.

“Esto es indignante”, dijo en una nota de prensa Kathleen Ho, subdirectora de salud medioambiental del Departamento de Salud estatal. “La AFF contiene PFAS (...), la contaminación de agua subterránea sería devastadora para nuestro acuífero. Aunque los detalles son limitados en este momento, la Fuerza Conjunta y la Marina deben ser transparentes sobre cómo ocurrió esto”.

Las autoridades reguladoras “exigirán responsabilidades al Departamento de Defensa y presionarán a la operadora para que tome todas las medidas correctivas apropiadas durante el proceso de vaciado y retirada de servicio (de las instalaciones)”.

El derrame se produjo sobre el Acceso 6 a las instalaciones de Red Hill, según el Departamento de Salud, que dijo haber sido informado del suceso en torno a las 3 de la tarde.

“Un coordinador del Departamento de Salud en el lugar (...) reportó en un principio que el derrame no estaba contenido y la AFFF se había vertido en la tierra ante la instalación de Red Hill y en las instalaciones cerca del Acceso 6”, dijo el Departamento en una nota de prensa.

No se publicaron detalles sobre la causa del siniestro, según las autoridades de salud.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search