PUBLICIDAD

Internacional

Seguirán meses de dolor económico tras protestas en China

La estrategia 'Cero Covid' ha perjudicado a las empresas y estrangulado el crecimiento, exprimiendo a la segunda economía más grande del mundo

The New York Times

martes, 29 noviembre 2022 | 09:15

The New York Times

PUBLICIDAD

Beijing.- El costo del enfoque inquebrantable de China para luchar contra el Covid ha afectado a la segunda economía más grande del mundo durante meses: el desempleo juvenil alcanzó un récord del 20 por ciento, las ganancias corporativas se redujeron y el crecimiento económico cayó muy por debajo de las propias proyecciones de Beijing.

El dolor económico ha intensificado la presión para aliviar las restricciones pandémicas para salvar la economía debilitada y restaurar una apariencia de vida normal. La frustración con la estrategia de tolerancia cero del gobierno, que no logró evitar un gran salto en los casos, se intensificó durante el fin de semana cuando una población cansada de cierres impredecibles, cuarentenas prolongadas y pruebas masivas estalló en protestas. Manifestaciones más pequeñas y dispersas continuaron el lunes.

El brote actual de Covid, el más extendido desde el comienzo de la pandemia en 2020, ha arrinconado a Xi Jinping, presidente de China. Se ha negado a ceder en el estricto enfoque de Covid del gobierno. Si afloja las restricciones y las infecciones se disparan, existe el riesgo de víctimas masivas y un sistema de atención médica abrumado. Pero mantener las políticas actuales y limitar las infecciones con bloqueos generalizados infligiría más daño a una economía que ya se está desacelerando.

“El gobierno no tiene buenas opciones en este momento”, dijo Mark Williams, economista jefe para Asia de Capital Economics, una firma de investigación. “Hagan lo que hagan, es difícil ver cómo no se impondrán restricciones significativas en gran parte del país, lo que tendrá un gran impacto en el debilitamiento de la economía”.

Más de 80 ciudades en China ahora están luchando contra las infecciones en comparación con las 50 ciudades en la primavera, cuando un aumento menor de infecciones provocó un cierre de ocho semanas en Shanghái y puso a la economía en su ritmo de crecimiento anual más lento en décadas. Estas ciudades representan la mitad de la actividad económica de China y envían el 90 por ciento de sus exportaciones, según Capital Economics.

A principios de este mes, China anunció planes para suavizar algunas políticas pandémicas, alimentando la especulación de que era el comienzo de una transición para eliminar gradualmente su política de "covid cero", para deleite de los inversores que dispararon las acciones de las empresas chinas. Pero a medida que aumentó la cantidad de infecciones, el gobierno volvió a un libro de jugadas estrictas y se mantuvo firme en lo que ha dicho todo el tiempo: China está tratando de erradicar el covid, no aprendiendo a vivir con él.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search