PUBLICIDAD

Internacional

Caen mercados mundiales por protestas y disturbios en China

Miles de personas salieron a las calles durante el fin de semana en el mayor desafío a la autoridad del Partido Comunista Chino en años

The New York Times

lunes, 28 noviembre 2022 | 10:36

Associated Press

PUBLICIDAD

Beijing.- Las protestas en China por las estrictas políticas de 'Cero Covid' del país sacudieron los mercados mundiales por la preocupación de que las autoridades tarden más en reabrir la segunda economía más grande del mundo. Las imágenes fueron discordantes: miles de personas salieron a las calles durante el fin de semana en el mayor desafío a la autoridad del Partido Comunista Chino en años.

La respuesta del mercado no se hizo esperar. Las bolsas de Shanghái y Hong Kong cerraron a la baja, al igual que las de Japón y Australia. El nerviosismo de los inversores se extendió rápidamente hacia el oeste, con Europa a la baja en la apertura y los futuros de Estados Unidos cayendo. Entre las acciones a observar: Apple cayó casi un 2 por ciento, ya que los inversionistas se preocupan por los centros de producción de iPhone de la compañía en China. Mientras tanto, los precios del crudo cayeron a un mínimo de 11 meses antes de la guerra.

¿Por qué protestan los chinos? Las manifestaciones comenzaron después de que 10 personas murieran en un incendio el jueves en Urumqi, una ciudad de Xinjiang donde algunos residentes han estado encerrados durante más de 100 días. Muchos chinos culparon a las restricciones de Covid, diciendo que los residentes no pudieron escapar a tiempo y que los esfuerzos de rescate se retrasaron (las autoridades niegan las acusaciones).

La ira estalló en las redes sociales y miles salieron a las calles en varias ciudades, incluidas Shanghai, Wuhan y Chengdu, y en los campus universitarios de Beijing, donde los estudiantes sostenían hojas de papel en blanco para protestar contra la creciente censura.

Los medios estatales chinos supuestamente censuraron imágenes de fanáticos sin cubrebocas en la Copa del Mundo en Qatar, luego de que las imágenes enfurecieran a los usuarios chinos de las redes sociales. En otros lugares, se informó que Twitter estaba lidiando con una avalancha de contenido de spam en chino aparentemente diseñado para ahogar la cobertura de las protestas. En Shanghái, algunos manifestantes pidieron la renuncia de Xi —un desafío público extremadamente raro— y muchos fueron arrestados, incluidos dos periodistas extranjeros.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search