PUBLICIDAD

Internacional

Ataque a sinagoga alemana genera temores antisemitas

Un hombre vestido con uniforme militar y empuñando una pala atacó e hirió gravemente a un estudiante judío

The New York Times

lunes, 05 octubre 2020 | 09:33

The New York Times

PUBLICIDAD

Berlín.- Un hombre vestido con uniforme militar y empuñando una pala atacó e hirió gravemente a un estudiante judío que salía de una sinagoga en Hamburgo este domingo, menos de un año después de que un asalto a una sinagoga en la ciudad oriental de Halle tuviera resultados fatales.

Los guardias de seguridad y policías desplegados en la sinagoga de Hamburgo, donde la gente celebraba la festividad judía de Sucot, rápidamente sometieron y arrestaron a un hombre de 29 años, cuyo nombre las autoridades no revelaron. El sospechoso llevaba un papel con una esvástica en el bolsillo, informó la agencia de noticias alemana DPA.

La víctima, de 26 años, que vestía una kipa o casquete cuando fue atacada, sufrió graves heridas en la cabeza y fue trasladada a un hospital, dijo la policía.

“Este no es un caso aislado, es un antisemitismo vil y todos tenemos que oponernos a él”, escribió en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas.

Alemania ha visto el número de crímenes antisemitas casi duplicarse en los últimos tres años. Solo el año pasado, el gobierno registró poco más de 2 mil crímenes antisemitas, que culminaron con el ataque a la sinagoga en Halle el 9 de octubre. En ese ataque, un hombre armado intentó, pero no pudo entrar a la fuerza durante los servicios para Yom Kippur, el día más sagrado en el calendario judío, y luego mató a dos personas en otro lugar.

El hombre arrestado en Halle, Stephan Balliet, de 28 años, se enfrenta actualmente a un juicio y ha hablado abiertamente en el tribunal sobre su odio, no solo a los judíos, sino también a los musulmanes y los extranjeros, y de haber sido influenciado por un ataque de extrema derecha contra dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, que mató a 51 personas el año pasado.

El mes pasado, la canciller Angela Merkel expresó su preocupación por el aumento del antisemitismo en Alemania, advirtiendo en un discurso ante el Consejo Central de Judíos que es una realidad "que muchos judíos no se sienten seguros y respetados en nuestro país".

"El racismo y el antisemitismo nunca desaparecieron, pero desde hace algún tiempo se han vuelto más visibles y desinhibidos", dijo la canciller, citando el ataque en Halle como un ejemplo de "la rapidez con la que las palabras pueden convertirse en hechos".

En Halle hace un año, la congregación dentro de la sinagoga escapó por poco de una masacre. La puerta de la sinagoga había sido cerrada con llave y resistió los explosivos torpemente construidos destinados a abrirla. En su rabia, el pistolero apuntó luego su arma hacia otros objetivos aleatorios en la ciudad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search