Internacional

Arrestan a legislador ruso en Parlamento

El legislador ruso Rauf Arashukov es sospechoso de pagar por dos asesinatos

Associated Press

miércoles, 30 enero 2019 | 20:50

Associated Press

Moscú— Un legislador ruso sospechoso de pagar por dos asesinatos fue arrestado el miércoles en el Parlamento después de que intentó huir frente a los diputados atónitos.

Rauf Arashukov, representante de la región de Karachaevo-Cherkessiya en el Cáucaso Norte, fue detenido después que el Consejo de la Federación, la cámara alta, lo despojó de su inmunidad parlamentaria. El Procurador general y el titular del Comité Investigador que entiende en delitos de gran repercusión asistieron a la votación. 

Arashukov es sospechoso de orquestar el asesinato de un conocido activista y asesor del gobernante de Karachaevo-Cherkessiya en 2010.

El sitio de noticias ruso RBC informó el año pasado, citando fuentes de la investigación, que tres personas lo acusaron de asesinar al activista Aslan Zhukov, muerto a tiros frente a su casa. La hermana de la víctima declaró públicamente contra Arashukov.

Arashukov, hijo de un conocido hombre de negocios, fue postulado por la legislatura local y se incorporó al Consejo de la Federación en 2016, a los 31 años. Se le impidió abandonar el recinto cuando los diputados discutían una moción para despojarlo de inmunidad.

"Trató de levantarse y abandonar la sesión y le dije que se sentara porque debía hablar y dar una explicación y regresó", dijo la presidenta del Consejo de la Federación, Valentina Matvienko, en declaraciones por televisión.

El legislador Sergei Kalashnikov, presente cuando los agentes de seguridad arrestaron a Arashukov, dijo que nadie se lo esperaba.

"Fue una sorpresa total para todos, incluido el sospechoso, que llegó tarde a la sesión", dijo Kalashnikov a la agencia de noticias Interfax.

Horas después, los investigadores anunciaron que el padre de Arashukov, Raul, un ejecutivo en la empresa de gas Gazprom, ha sido detenido bajo sospecha de fraude por valor de 455 millones de dólares. Dijeron que están allanando viviendas y oficinas en siete localidades en relación con diversas investigaciones que implican al padre y el hijo. 

close
search