Internacional

Reitera UE respaldo a pacto para Brexit de Theresa May

La primera ministra británica se prepara para buscar nuevas concesiones

Associated Press

miércoles, 30 enero 2019 | 07:14

Bruselas.- Los responsables de la Unión Europea para el Brexit dijeron el miércoles que el acuerdo de divorcio entre Londres y Bruselas no puede renegociarse. La primera ministra británica, Theresa May, se prepara para buscar nuevas concesiones de los socios comunitarios a semanas de la fecha oficial de su salida del bloque.

``Las instituciones de la UE permanecen unidas y defendemos el acuerdo que hemos negociado con Gran Bretaña, nunca contra Gran Bretaña", explicó Michel Barnier, jefe de los negociadores de la UE, tras reunirse con el comité para el Brexit del Parlamento Europeo.

Está previsto que el próximo 29 de marzo Gran Bretaña se convierta en el primer país en abandonar, pero el acuerdo de salida está estancado en su parlamento, debido en gran medida a la llamada ``salvaguarda".

El mecanismo de salvaguarda mantendría a Gran Bretaña dentro de la unión aduanera comunitaria para evitar la instalación de controles fronterizos entre el territorio británico de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, socio de la UE, tras el Brexit. En su día, la zona fronteriza fue un punto crítico de un conflicto de décadas que se cobró miles de vidas.

Muchos legisladores británicos temen que este sistema deje a Londres en un bloqueo regulatorio con la UE, y la Cámara de los Comunes rechazó antes este mes el acuerdo de salida forjado entre May y Bruselas el pasado noviembre.

May obtuvo el martes el respaldo de su parlamento para reabrir las negociaciones de salida, pero los líderes comunitarios reiteraron el miércoles que el pacto no está abierto a modificaciones.

Guy Verhofstadt, en responsable del Brexit para la Eurocámara, subrayó que nadie en Europa quiere usar la salvaguarda, pero que es ``necesaria para asegurar al 100% que no hay frontera" entre los dos territorios.

La única forma de que May logre concesiones sería que abandone su idea de que Gran Bretaña no debe seguir integrada en la unión aduanera tras el Brexit, más allá del periodo de transición que se abrirá a partir del 29 de marzo, apuntó Verhofstadt.

close
search