Internacional

Busca May cambios en pacto de Brexit

La primera ministra insiste en que su propuesta puede lograr el respaldo de la Cámara de los Comunes si se modifica para aliviar las preocupaciones

Associated Press

martes, 29 enero 2019 | 06:55

Londres.- El parlamento británico se preparaba volver a pronunciarse sobre el Brexit el martes, con la primera ministra, Theresa May, buscando de forma desesperada un mandato de los legisladores que le ayude a obtener concesiones de la Unión Europea.

Los diputados ofrecerán su veredicto sobre las propuestas remitidas tanto por partidarios del Brexit como por defensores de la permanencia en la UE, tras el masivo rechazo de hace dos semanas al acuerdo de divorcio alcanzado por May y Bruselas, que dejó a Londres al borde de una salida ``sin acuerdo" el 29 de marzo.

May insiste en que su propuesta puede lograr el respaldo de la Cámara de los Comunes si se modifica para aliviar las preocupaciones sobre una polémica provisión para la frontera con Irlanda. Los líderes comunitarios reiteraron que esa medida no puede ser renegociada, sea cual sea la decisión de la cámara británica.

La medida fronteriza, llamada salvaguarda, mantendría a Gran Bretaña dentro de una unión aduanera con el bloque para evitar los controles entre el territorio británico de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, socio de la UE, una vez se consume el Brexit.

La oposición de los parlamentarios proBrexit a esta medida, ya que temen que el país quede atrapado en un bloqueo regulatorio con Bruselas, contribuyó al rotundo fracaso del acuerdo de May, que perdió la votación del 15 de enero por 432 votos en contra frente a 202 a favor.

La primera ministra respaldó una propuesta que pide la sustitución de la salvaguarda por ``acuerdos alternativos" e instó a los legisladores de su Partido Conservador a darle su voto.

La enmienda es la mejor opción para evitar dejar la UE sin un acuerdo sobre la relación futura entre las partes, dijo el secretario de Comercio Internacional, Liam Fox.

``Creo que debemos mandar a la primera ministra de vuelta a Bruselas con un sólido mandato que le permita decir `Si ustedes se comprometen con nosotros en este único asunto, la salvaguarda, podremos alcanzar un acuerdo'", dijo en declaraciones a la BBC.

Pero por el momento no estuvo claro si la enmienda tendrá apoyos suficientes en cámara. Y la UE insiste en que el pacto, que es legalmente vinculante, no puede ser renegociado.

close
search