PUBLICIDAD

Internacional

Aprueban polémica amnistía para separatistas catalanes

La aprobación del proyecto de ley es una noticia positiva para el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez tras varios reveses políticos

Agencia Reforma

jueves, 14 marzo 2024 | 11:00

Associated Press | La aprobación del proyecto de ley es una noticia positiva para el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez tras varios reveses políticos.

PUBLICIDAD

Madrid, España.- El Parlamento español aprobó de manera inicial un polémico proyecto de ley de amnistía para delitos -tanto demostrados como presuntos- cometidos por cientos de separatistas catalanes durante un caótico intento de realizar un referendo por la independencia hace seis años.

La aprobación del proyecto de ley es una noticia positiva para el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez tras varios reveses políticos, incluido un escándalo relacionado con la gestión de las mascarillas contra el Covid-19 en las últimas semanas. El proyecto de ley fue aprobado por 178 votos a favor y 172 en contra.

La legislación aún debe ser aprobada por el Senado, dominado por los conservadores, y el Partido Popular ha dicho que intentará bloquearla. No obstante, aunque la Cámara Alta vetara la ley, el veto podría ser neutralizado por la Cámara baja.

El Gobierno de coalición minoritaria liderado por los socialistas espera que el consenso sobre el controvertido proyecto de ley le ayude a consolidar su pacto con los partidos pequeños de los que depende para aprobar la legislación.

No obstante, el miércoles el Ejecutivo decidió no enviar al Parlamento un proyecto de ley de presupuestos para 2024 ya retrasado, después de que Cataluña convocara inesperadamente elecciones para el 12 de mayo, ante el temor de que la disputa política regional que provocó esa decisión pudiera extenderse al Congreso nacional y perjudicar a sus propios apoyos.

En enero, en una humillante derrota para los socialistas, Junts -el partido catalán que pidió el proyecto de ley de amnistía a cambio de respaldar la nueva legislatura de Sánchez el año pasado- votó en contra porque la ley no podía garantizar que algunos separatistas, incluido el líder autoexiliado Carles Puigdemont, estuvieran cubiertos por él.

La semana pasada, tras semanas de conversaciones, los socialistas, Junts y Esquerra Republicana de Catalunya anunciaron que habían alcanzado un nuevo acuerdo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search