PUBLICIDAD

Internacional

Anuncia Alemania que hará un envío inicial de 14 tanques a Ucrania

La decisión de Berlín de enviar los Leopard 2 marca un paso significativo en el suministro de armas cada vez más pesadas de los aliados occidentales a Kiev

The New York Times

miércoles, 25 enero 2023 | 10:43

The New York Times

PUBLICIDAD

Berlín.- El canciller Olaf Scholz anunció este miércoles que Alemania hará un envío inicial de 14 tanques Leopard 2 a Ucrania y permitiría que otras naciones envíen los suyos propios, cediendo después de semanas de presión nacional e internacional para entregar vehículos blindados destinados a ayudar a Kiev a recuperar el territorio ocupado por Rusia.

La medida se produjo horas antes de que el presidente Biden pronunciara sus comentarios al mediodía en la Casa Blanca. Se espera que Biden anuncie este miércoles que Estados Unidos enviará tanques M1 Abrams a Ucrania, según funcionarios estadounidenses, lo que parece mitigar la renuencia de Scholz a enviar tanques sin que Washington también lo haga.

La decisión de Berlín de enviar los Leopard 2 de fabricación alemana sigue al anuncio de Gran Bretaña este mes de que enviaría 14 de sus tanques Challenger 2 a Ucrania, y marca un paso significativo en el suministro de armas cada vez más pesadas de los aliados occidentales a Kiev.

Si bien las promesas hasta ahora están muy por debajo de los 300 tanques que Ucrania ha dicho que necesita para marcar la diferencia contra las fuerzas rusas en el campo de batalla, el anuncio de Alemania inmediatamente llevó a los funcionarios de Finlandia, los Países Bajos y España a decir que buscarían enviar tanques a Ucrania, o que estaban dispuestos a hacerlo.

Las súplicas de Ucrania por armas más avanzadas han adquirido mayor urgencia en las últimas semanas, mientras Rusia se prepara para una posible nueva ofensiva, y mientras las fuerzas ucranianas están enfrascadas en una fulminante batalla de desgaste contra las tropas rusas en el este. El miércoles, el ejército de Ucrania reconoció que se había retirado de Soledar, una pequeña ciudad minera de sal cerca de Bakhmut, una ciudad oriental estratégica que las fuerzas rusas han estado luchando para capturar en meses de brutales batallas de trincheras y artillería.

Los primeros tanques podrían tardar varios meses en llegar al campo de batalla, pero la decisión de Alemania de autorizar a otras naciones a transferir sus propios Leopardos, que están ampliamente distribuidos en más de una docena de otros países europeos, podría eventualmente ayudar a las fuerzas ucranianas a hacer mella en la ventaja de Rusia en el número de tropas y equipamiento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search