PUBLICIDAD

Internacional

Ante ONU, Zelensky detalla condiciones para la paz con Rusia

La invasión está ya en su séptimo mes

Agencia Reforma

miércoles, 21 septiembre 2022 | 17:17

Associated Press | El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla ante la Asamblea General de la ONU a través de un video

PUBLICIDAD

Nueva York.— El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, detalló este miércoles sus condiciones para poner fin a la guerra con Rusia en su país, pero afirmó que Moscú no tiene intenciones de paz.

En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el mismo día en que el presidente ruso, Vladimir Putin, convocó en una movilización militar parcial a 300 mil reservistas, Zelensky urgió castigar a Rusia por la invasión que está ya en su séptimo mes.

PUBLICIDAD

"Ucrania quiere la paz. Europa quiere la paz. El mundo quiere paz. Y hemos visto quién es el único que quiere la guerra. Solo hay una entidad entre todos los Estados miembros de la ONU que diría ahora si pudiera interrumpir mi discurso que está feliz con esta guerra, con su guerra", dijo.

"En cuanto a las conversaciones entre Ucrania y Rusia, probablemente hayan escuchado diferentes palabras de Rusia sobre las conversaciones, como si estuvieran listos para ellas. Hablan sobre las conversaciones, pero anuncian una movilización militar. Hablan de las conversaciones pero anuncian pseudo-referéndums", agregó en referencia a las consultas de las regiones separatistas de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia.

Zelensky también aseguró que quería la paz, "pero una paz verdadera, honesta y justa", mientras los asistentes de la Asamblea General de la ONU aplaudían a su alocución en video.

Agregó que en su fórmula para la paz no estaba la neutralidad de Ucrania, una demanda que Moscú venía haciendo incluso antes de iniciar la invasión. Pidió, sin embargo, que se castigue a Rusia por la ofensiva militar y que se le excluya de los organismos de decisión internacionales, además de retirarle su opción de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Estas son las condiciones que delineó el presidente ucraniano para acordar la paz:

- Castigar a Rusia por los crímenes de guerra.

- Imponer a Moscú sanciones y quitarle derecho de veto en la ONU.

- Restaurar la seguridad e integridad territorial de Ucrania.

- Obtener garantías de seguridad y protección.

- Proteger la determinación de Ucrania a seguir defendiéndose de la agresión rusa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search