Analiza Merkel unirse a plan climático de Macron para 2050

La canciller de Alemania dijo que le gustaría participar iniciativa europea para eliminar las emisiones de gases con efecto invernadero

Associated Press
martes, 14 mayo 2019 | 11:18

Berlín.- La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo el martes que le gustaría unirse a otros países europeos en el objetivo de eliminar las emisiones de gases con efecto invernadero en 2050, pero enfatizó que el objetivo tiene que ser alcanzable.

En un primer momento, Merkel rechazó participar en la iniciativa presentada la semana pasada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y otras ocho naciones europeas, pese a la presión nacional para hacerlo.

``La discusión no es sobre si podemos lograrlo, sino cómo podemos lograrlo", dijo Merkel durante una cumbre internacional sobre el clima celebrada en Berlín, agregando que la idea se incluirá en la agenda de su gobierno a finales de mayo.

``Si podemos encontrar una respuesta sensata, entonces podemos unirnos a la iniciativa", apuntó.

Alemania está retrasada con respecto a otros países europeos como Francia y Gran Bretaña en sus esfuerzos por reducir las emisiones de gases de invernadero. Merkel señaló que el país no alcanzará su objetivo de reducción para 2020.

Alemania acogió a más de 1 millón de migrantes que huían de la guerra y la pobreza, y por eso tiene un interés especial en reducir el calentamiento global, dijo Merkel.

``Si dejamos de proteger el clima, en vista del crecimiento de la población mundial, los conflictos serán inevitables debido a la escasez de recursos", acotó.

Merkel dijo que las manifestaciones de estudiantes contra la falta de acción de los gobiernos contra el cambio climático demuestran la importancia que ha adquirido el asunto para los jóvenes.

``Esto presiona a los políticos alrededor del mundo", aseguró.

Merkel, que fue ministra de Ambiente de 1994 a 1998, dijo que los países ricos, responsables de la mayor parte de las emisiones, deben enfrentar el cambio climático y esto les traerá beneficios con el tiempo.

``La pregunta no es cuánto nos costará alcanzar estas metas, la pregunta es cuánto más nos costaría si no hiciéramos nada".