PUBLICIDAD

Internacional

Amplía China operacion de hackeo en infraestructura de EU

El director del FBI, afirmó que Pekín se prepara para 'sembrar el caos' si las disputas con Estados Unidos desembocan en un conflicto

The New York Times

miércoles, 31 enero 2024 | 22:58

The New York Times | El presidente Xi Jinping en una pantalla en Pekín

PUBLICIDAD

Nueva York.- Christopher A. Wray, director del Buró Federal de Investigación, advirtió este miércoles que China estaba incrementando una amplia operación de hackeo para afectar la red eléctrica de Estados Unidos, ductos de petróleo y sistemas de agua en el caso de que haya un conflicto sobre Taiwán.

Wray, al comparecer ante el subcomité de la Cámara sobre China, ofreció una alarmante evaluación sobre los esfuerzos del Partido Comunista Chino.

Su intento por sembrar confusión, socavar la voluntad de Estados Unidos de luchar y obstaculizar al ejército estadounidense de desplegar recursos si la disputa sobre Taiwan, un importante detonante entre las dos súper potencias, pueda escalar a una guerra, agregó.

Antes de su testimonio, funcionarios del FBI y Departamento de Justicia revelaron que el mes pasado obtuvieron una orden de la corte que los autorizó a acceder a los servidores infiltrados por Volt Typhoon, una red de hackeo dirigida por Pekín, que se ha enfocado en una serie de sistemas de infraestructura crucial, frecuentemente infiltrando pequeños negocios, contratistas o redes de gobiernos locales.

“Los hackers de China están posicionándose en la infraestructura estadounidense a manera de preparación para crear caos y daño real a ciudadanos y comunidades estadounidenses, si China decide que llegó el momento de atacar”, dijo Wray, quien presionó al Comité a incrementar el financiamiento para el Buró.

Al hablar con reporteros un día antes, el general Paul M. Nakasone, director de la Agencia de Seguridad Nacional y jefe del Cyber Comando, dijo que sus equipos están trabajando con colaboradores para entender mejor lo que China está haciendo con las intrusiones de Volt Typhoon en la infraestructura crucial.

“Hemos encontrado a los chinos en nuestra infraestructura crucial y eso está mal”, dijo.

En su testimonio. Wray dijo que un importante obstáculo para contrarrestar el hackeo chino es el rechazo de los dueños de pequeños negocios y gobiernos locales de informar al FBI de cualquier actividad sospechosa en sus redes, que podría “impedir que el ataque haga metástasis a otros sectores y negocios”.

En los últimos meses, el FBI y el Departamento de Justicia han intensificado sus advertencias acerca de actividad maliciosa de China, Irán y Rusia dentro de Estados Unidos.

Eso incluye complots para cometer asesinatos contra disidentes, esfuerzos para infiltrar agencias que aplican la ley de Estados Unidos, interferencia electoral, robo de propiedad intelectual e irrupciones en línea como las que reportaron Wray y oficiales de ciberseguridad en la audiencia de este miércoles.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search