Internacional

Reconoce Guaidó imparcialidad de México en diálogos sobre Venezuela

El líder opositor venezolano espera que las acciones del gobierno mexicano a futuro sean en pro de la democracia

Estefania Escobar
Agencia Reforma
lunes, 06 septiembre 2021 | 22:29

Ciudad de México— Juan Guaidó, líder opositor en Venezuela y reconocido como presidente encargado de la nación sudamericana por más de 50 países, calificó como imparcial el papel que México ha tenido hasta este momento en el proceso de diálogo con los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro, y agregó que esperaría que las acciones del gobierno mexicano a futuro sean en pro de la democracia.

"En este momento los veo recibiendo a estas delegaciones, y los veo con imparcialidad de cara a ese proceso de negociaciones", dijo en entrevista con Reforma al ser cuestionado sobre si considera que la

administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual ha mantenido el reconocimiento al Gobierno de Maduro, ha estado tomando partido en el proceso a favor del chavista.

Destacó que el gobierno de López Obrador también reconoce que la nación caribeña está en crisis, y un paso para ayudar a resolverla es albergando la mesa de negociaciones con "imparcialidad e independencia".

"El Gobierno del presidente López Obrador también reconoce la crisis en Venezuela, tanto así que están recibiendo este proceso de diálogo", aseguró.

"Dar una solución a la crisis que todos reconocen (implica) sobre todo acción, no solamente ser descriptores de tragedias, sino hay que tomar acción por la solución".

Con la firma de un memorando de entendimiento que incluye una agenda de siete puntos a discutir, representantes del Gobierno de Maduro y de la Oposición venezolana inauguraron el pasado 13 de agosto, en la Ciudad de México, un proceso de diálogo para dar salida a los diversos conflictos que atraviesa el país latinoamericano.

La comitiva chavista, liderada por Jorge Rodríguez, y la opositora, dirigida por Gerardo Blyde, iniciaron el pasado fin de semana la primera ronda formal de negociaciones bajo la mediación de Noruega y el acompañamiento de Rusia y Países Bajos.

La oposición acusa que el Gobierno de Maduro es ilegítimo, luego de que en 2018 el Mandatario fue reelecto con un bajo nivel de participación electoral (46 por ciento) y la abstención de la disidencia, que argumentó que no había condiciones para los comicios.

Entonces, Guaidó, en su calidad de jefe del Parlamento, se autoproclamó como Presidente encargado de Venezuela en enero de 2019. Su autonombramiento fue reconocido de inmediato por Estados Unidos y luego recibió el aval de más de 50 países. México mantuvo su reconocimiento al Gobierno de Maduro basado en su política de "no intervención" en los asuntos extranjeros.

Hasta ahora, México solo ha albergado las conversaciones entre los chavistas y los opositores, pero no ha tenido una participación directa. El memorando de entendimiento incluye la constitución de un grupo de países amigos del proceso, el cuál todavía no ha sido anunciado.

Guaidó dijo que espera que las acciones que tomen en adelante tanto México como otros países del mundo respecto a la situación venezolana sea con miras a recuperar la vía democrática en el país.

"(A futuro) ni siquiera estoy pidiendo que se inclinen a favor de Juan Guaidó o del Parlamento, el cual representamos, debe ser de cara a la democracia, a derechos fundamentales, y a la exigencia de elecciones libres y justas", apuntó.