Internacional

Mientras talibanes hablan de paz, ISIS toma fuerza en Afganistán

El Estado Islámico está en posición de tomar ventaja en caso de que tropas estadounidenses se retiren del territorio

The New York Times
martes, 20 agosto 2019 | 09:15

Associated Press

Kabul.- A pesar de que Estados Unidos y los talibanes parecen estar cerca de entablar un acuerdo sobre la retirada de las tropas estadounidenses, el Estado Islámico en Afganistán está dejando en claro que heredará el papel de portar el estandarte de la violencia si se llega a un acuerdo de paz.

Dicho mensaje fue reiterado el sábado por un terrorista suicida que mató a 63 asistentes a una boda en Kabul, pertenecientes primordialmente de la minoría chiíta del país, en un ataque que el Estado Islámico atribuyó a uno de sus aliados de Pakistán. Fue uno de los ataques más devastadores en Afganistán que el Estado Islámico se adjudicó en los cinco años desde que logró establecer por primera vez una posición militar en la parte oriental del país.

El bombazo fue un recordatorio doloroso de la amenaza planteada por los militantes: de que pueden burlar las estrictas medidas de seguridad en la capital y causar el tipo de carnicería que devastaría a una comunidad vulnerable, mientras aumenta la presión sobre un gobierno que ya está al límite.

Pero el Estado Islámico también plantea un peligro a más largo plazo que mantiene preocupados al ejército de Estados Unidos y a los funcionarios afganos: de que el famoso grupo terrorista está en posición para tomar ventaja en caso de que se logre entablar un acuerdo de paz con los talibanes. El Estado Islámico crecerá si una capa extrema de insurgentes se separa de los talibanes para seguir luchando, y es probable que prospere luego que las tropas estadounidenses emprendan la retirada del territorio, dejando al país inmerso en el caos.