Internacional

Reduce EU silenciosamente el número de sus tropas en Afganistán

Alrededor de unos 2 mil soldados fueron retirados del país durante el año pasado, a pesar de la falta de un acuerdo de paz con los talibanes

The New York Times

lunes, 21 octubre 2019 | 08:15

The New York Times

Kabul.- Estados Unidos ya está reduciendo el tamaño de sus tropas en Afganistán a pesar de la falta de un acuerdo de paz con los talibanes, en un momento en que el presidente Trump ha expresado su renuencia a que Estados Unidos siga comprometido en guerras costosas en el extranjero.

En una conferencia de prensa el lunes, el principal comandante estadounidense en Afganistán, el general Austin S. Miller, confirmó que el tamaño de las fuerzas estadounidense en el país ya habías sido reducidas silenciosamente en alrededor de unos 2 mil durante el año pasado, quedando aun aproximadamente unos 12 mil soldados.

Otros funcionarios estadounidenses y afganos, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir los detalles del plan, dijeron que el tamaño de las fuerzas eventualmente podría caer tan sólo 8 mil 600, aproximadamente el tamaño de una reducción inicial prevista en un proyecto acordado con los talibanes antes de que Trump cancelara las conversaciones de paz el mes pasado. En lugar de una orden de retirada formal, la reducción en el número de las tropas estadounidenses se está realizando por medio de un proceso gradual y sin reemplazar a las tropas a medida que estas salen del territorio.

Un alto funcionario afgano dijo que el gobierno de Afganistán había firmado la reducción. Los funcionarios no discutieron otros detalles de estas acciones, ni siquiera un marco de tiempo específico dentro del cual se llevarían a cabo.

close
search