Internacional

Fábrica más grande del mundo podría dejar de exportar vacunas

El esfuerzo mundial de aplicación de dosis se enfrenta a un nuevo desafío

The New York Times
jueves, 20 mayo 2021 | 08:38

Associated Press

Dado que las vacunas ayudan a recuperar la sensación de normalidad en la vida de muchos estadounidenses, gran parte del mundo sigue afectado por la pandemia, con pocas esperanzas de que pronto esté disponible una cantidad significativa de dosis de vacunas.

El esfuerzo por vacunar a una cantidad suficiente de la población mundial para controlar el virus, que ya es una gran lucha, dijeron los expertos, se retrasó nuevamente esta semana después de que el Serum Institute of India, el mayor productor de vacunas del mundo, señaló que no podría exportar dosis hasta fin de año.

La capacidad de fabricación del Serum Institute está en el corazón de Covax, un esfuerzo global para vacunar a las poblaciones de países de ingresos bajos y medianos. El programa ya está retrasado en más de 140 millones de dosis, y el anuncio del Serum Institute sugirió que su objetivo de dos mil millones de dosis para fin de año sería casi imposible de cumplir.

El doctor Arthur Reingold, jefe de la división de epidemiología de la Universidad de California, Berkeley, dijo que el retraso "no es sorprendente, dada la drástica situación" en India, que ha sido golpeada por el virus en las últimas semanas.

Frente a la devastadora segunda ola de infecciones por coronavirus de la India, el instituto ha desviado todos sus poderes de fabricación a las necesidades nacionales, quedando atrás en los compromisos con la asociación Covax, así como en los acuerdos comerciales bilaterales con muchos países.

“Simplemente significa que los países pobres del mundo, los países de ingresos bajos y medianos del mundo”, dijo Reingold, “van a tener que esperar más para acercarse al tipo de cobertura de vacunación que se ha logrado en algunos de los países más ricos".

Más del 47 por ciento de las personas en Estados Unidos han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, según el proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford. En el Reino Unido, la cifra es del 54 por ciento y en Alemania, casi del 38 por ciento.

Pero solo el 10 por ciento de las personas en India han recibido una dosis de la vacuna. Poco más del 1 por ciento de las personas en Honduras han recibido una vacuna y menos del 1 por ciento se han vacunado en Somalia.