PUBLICIDAD

Internacional

Advierten a naciones por uso de combustibles fósiles

La Agencia Internacional de Energía pide que dejen de usarlos si quieren evitar los efectos más catastróficos del cambio climático

The New York Times

martes, 18 mayo 2021 | 10:11

Tomada de internet | Pozo petrolero

PUBLICIDAD

Nueva York— Las naciones de todo el mundo tendrían que dejar de aprobar de inmediato nuevas plantas de energía de carbón y nuevos campos de petróleo y gas, y eliminar rápidamente los vehículos que funcionan con gasolina, si quieren evitar los efectos más catastróficos del cambio climático, dijo este martes la agencia de energía líder en el mundo.

En un nuevo y amplio informe, la Agencia Internacional de Energía emitió una hoja de ruta detallada de lo que se necesitaría para que las naciones del mundo redujeran las emisiones de dióxido de carbono a cero para el año 2050. Eso probablemente evitaría que la temperatura global promedio aumentara 1.5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales: el umbral más allá del cual los científicos dicen que la Tierra se enfrenta a daños irreversibles.

Si bien académicos y ambientalistas han hecho recomendaciones similares antes, esta es la primera vez que la Agencia Internacional de Energía ha delineado formas de lograr reducciones tan drásticas en las emisiones.

Eso es significativo, dado que la agencia influyente no es un grupo ambiental, sino una organización internacional que asesora a las capitales mundiales sobre política energética. Formada después de la crisis petrolera de la década de 1970, los informes y pronósticos de la agencia son citados con frecuencia por las empresas energéticas y los inversores como base para la planificación a largo plazo.

Varias economías importantes, incluias Estados Unidos y la Unión Europea, se han comprometido recientemente a reducir a cero sus emisiones responsables del calentamiento global para mediados de siglo. Pero muchos líderes mundiales aún no se han enfrentado a la extraordinaria transformación del sistema energético global que se requiere para hacerlo, advirtió la agencia.

"Muchos gobiernos e inversores aún no comprenden completamente la magnitud de los cambios necesarios para llegar a cero emisiones netas para 2050", dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la agencia, en una entrevista.

Las cero emisiones netas no significa que los países dejen de emitir dióxido de carbono por completo. En cambio, tendrían que reducir drásticamente la mayor parte del dióxido de carbono generado por las centrales eléctricas, las fábricas y los vehículos. Cualquier emisión que no pudiera borrarse por completo se compensaría, por ejemplo, mediante bosques o tecnologías artificiales que pueden extraer dióxido de carbono directamente de la atmósfera.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search